- Author,Redacción
- Role,BBC News Mundo
“Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas de la dictadura liderada por Nicolás Maduro”.
Así comienza la columna de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, publicada este jueves en el diario estadounidense The Wall Street Journal.
Machado asegura en el texto redactado en inglés que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, boicoteó a la oposición mediante diversas tácticas de cara a las elecciones del pasado domingo 28 de julio y que esa misma madrugada falseó los resultados para atribuirse la victoria.
Ella misma se proyectaba como posible candidata presidencial por la Plataforma Unitaria Democrática, la principal coalición opositora venezolana, pero fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de ese país, controlado por el oficialismo.
En su escrito, Machado también alega que cuatro días después de los comicios, y tras una serie de amenazas por parte del gobierno, teme ser arrestada.
“La mayor parte de nuestro equipo está escondido y, tras la expulsión de siete misiones diplomáticas de Venezuela, mis ayudantes que se resguardan en la Embajada de Argentina están siendo protegidos por el gobierno de Brasil. Podrían capturarme mientras escribo estas palabras”, dice en la columna.
“Maduro perdió, puedo probarlo”
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó a Nicolás Maduro ganador de las elecciones después de la medianoche del domingo, con un 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González, el candidato opositor apoyado por Machado, con un 80% de los colegios de votación escrutados.
La oposición acusó de fraude al gobierno, que hasta ahora no ha presentado el resultado del conteo final ni tampoco actas u otros documentos que respalden sus cifras, pese a la insistencia de gran parte de la comunidad internacional y varios gobiernos de América Latina.
María Corina Machado asegura haber recopilado, a través de sus testigos de mesa, las actas de más del 80% de los centros de votación en todo el país.
“Maduro no ganó las elecciones presidenciales venezolanas del domingo. Perdió de manera aplastante frente a Edmundo González, 67% a 30%. Sé que esto es cierto porque puedo probarlo”, afirma en su columna.
“Sabíamos que el gobierno de Maduro iba a hacer trampa. Sabemos desde hace años qué trucos utiliza el régimen y somos muy conscientes de que el Consejo Nacional Electoral está completamente bajo su control. Era impensable que Maduro admitiera su derrota”, agregó.
Machado y su equipo han publicado en una página web los comprobantes que, según ellos, demuestran la victoria de González.
“La prueba de este descarado fraude se proporcionó a los jefes de Estado de todo el mundo”, asegura en la columna.
Agrega que “los venezolanos hemos cumplido con nuestro deber. Hemos expulsado al señor Maduro. Ahora le toca a la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno demostrablemente ilegítimo”.
“La represión debe cesar de inmediato, para que pueda haber un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia. Hago un llamamiento a quienes rechazan el autoritarismo y apoyan la democracia a que se unan al pueblo venezolano en nuestra noble causa. No descansaremos hasta ser libres”, concluye.
Arrestos y amenazas
Los días posteriores a la cuestionada proclamación de Maduro han sido convulsos con masivas protestas callejeras, en ocasiones violentas, derribo de estatuas de Hugo Chávez y una intensa represión por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.
Los enfrentamientos han causado al menos 11 muertos, centenares de heridos y el gobierno anunció que ha capturado a más de 1.200 personas.
Tras señalar las protestas como un intento de golpe de Estado, figuras cercanas a Maduro -entre ellas el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez- han pedido arrestar a María Corina Machado y Edmundo González.
El presidente también ha acusado a los dos líderes opositores de instigar a la violencia, si bien el gobierno no ha emitido abiertamente una orden de detención contra ambos.
Las autoridades venezolanas mantienen detenido desde el martes a otro destacado disidente, Freddy Superlano.
La oposición asegura que Superlano está sufriendo torturas.
También ha denunciado arrestos a testigos de mesa y otras personas que apoyaron a la candidatura de Edmundo González en el proceso electoral.
INFOBAE