Fueron siete los proyectos que se presentaron ante la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, los cuales buscan mejorar el aprovechamiento de los residuos sólidos en el municipio.
Pereira, agosto 2 de 2024.
La Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental de la Alcaldía de Pereira, convocó a los prestadores de la actividad de aprovechamiento y asociaciones de recicladores de oficio inscritas en la Superintendencia de Servicios Públicos, para presentar sus proyectos y acceder al Incentivo de Aprovechamiento de Residuos Sólidos IAT, donde a la fecha de cierre el pasado 30 de julio, atendieron el llamado, 7 de estas organizaciones.
SGA Reproambi, Vitaplanet S.A.S., Asopunto Verde, Bioambientales, Aseo Plus, Fundambiental y Fundación Ecoaseo Pereira, presentaron sus proyectos relacionados con la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo, para el desarrollo de infraestructura, separación en la fuente, recolección, transporte, recepción, pesaje, clasificación y otras formas de aprovechamiento.
“Se presentaron 7 proyectos, el equipo evaluador durante el mes de agosto estará revisando las propuestas y calificando las mejores, aquellas que garantizarán la mejora de la recuperación de los residuos en la ciudad”, explicó Nancy Henao, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.
Ahora las propuestas pasarán a la etapa de evaluación durante el mes de agosto, para determinar cuáles accederán al beneficio, donde el tope máximo por iniciativa será hasta los $1.500 millones. La Alcaldía cuenta con alrededor de $5.000 millones, correspondientes a una bolsa con el acumulado de los últimos 4 años, para dicho fin.
“Esta bolsa tiene el acumulado de cuatro años de recursos que fueron puestos a disposición de las empresas recuperadoras de la ciudad, para mejorar todas las estadísticas en cuanto a reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos”, resaltó la titular del despacho.
Tras la evaluación y elección, se hará el desembolso del dinero a las asociaciones ganadoras y se iniciará el proceso de vigilancia y seguimiento, con el fin de identificar que dicho recurso sea usado en las actividades correspondientes.