La Secretaría de Salud de Pereira por medio de su programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el programa de Epidemiología abrió un espacio académico donde ahondó en temas clínicos de dengue, detección temprana y prevención comunitaria.
Pereira, agosto 3 de 2024.
En su misión de intensificar las medidas de prevención de dengue, la Secretaría de Salud de Pereira propició un espacio académico para los profesionales en salud. Este primer simposio logró impactar a 59 profesionales, entre ellos, médicos, enfermeros, profesionales de vigilancia epidemiológica y epidemiólogos.
“Queríamos tener un acercamiento con estos profesionales que están trabajando con los diferentes prestadores de salud de nuestra ciudad, ya que ellos son, dentro de nuestro sistema de vigilancia, nuestros primeros respondientes y los que realizan la atención al paciente con el diagnóstico de dengue”, afirmó Mary Luz Hincapié Acuña, Epidemióloga de Eventos Transmisibles de la Secretaría de Salud.
El propósito del simposio fue retroalimentar y fortalecer los conocimientos en la guía de atención clínica, los protocolos de vigilancia, la situación epidemiológica a lo largo de los años y que atraviesa la ciudad. El evento también contó con invitados externos y expertos en manejo de dengue a nivel de las guías de atención clínica, en laboratorio clínico, expertos en la revisión entomológica y expertos en infectología.
María Fernanda García, Epidemióloga de la ciudad de Pereira indicó que “me han parecido muy importante estos temas teniendo en cuenta los picos de dengue, es muy importante porque nos han socializado todos los cambios de la nueva guía de manejo de dengue que viene de la Organización Panamericana de la Salud, estoy muy contenta y muchísimas gracias”.
“Una de nuestras mayores conclusiones es que el factor comunitario y educativo es fundamental para la mitigación del dengue en Pereira, por eso desde nuestro despacho en salud siempre trabajaremos desde la prevención, llevando a las comunidades juegos lúdicos, educación sencilla y clara, pero sin olvidar este tipo de espacios especializados para todo el personal en salud, porque si todos hablamos diferentes idiomas, pero apuntamos a un mismo objetivo, lograremos prevenir desde todas las esferas profesionales y sociales el dengue”, destacó Rodolfo Antonio Burgos Pereira, secretario de Salud de Pereira.
Finalmente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a la comunidad de la salud que aporta al sistema de vigilancia y a la atención clínica de los pacientes de dengue, recalcando que “queremos que nuestros profesionales asuman con compromiso todo lo relacionado con la prevención y vigilancia del dengue, necesitamos profesores adheridos a los protocolos y guías, esto nos ayudará a mejorar la atención del paciente; y si sumado a esto nos adherimos al sistema de vigilancia epidemiológica a nivel nacional y replicamos todo lo aprendido en nuestras comunidades, podemos erradicar el dengue de Pereira”.
Dato de interés:
Según la Organización Panamericana de la Salud “No hay medicina específica para tratar el dengue, pero la prevención y control de esta enfermedad debe ser intersectorial e involucrar a la familia y a la comunidad”.