La Mesa de Participación está regulada por el Decreto 920 de 2014, y a través de un liderazgo voluntario, inclusivo y transparente, permite a los niños, niñas y adolescentes abordar temas relacionados con sus necesidades en la comunidad.
Pereira, agosto 5 de 2024 Alrededor de temas fundamentales como la participación ciudadana infantil, se llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes. Estos encuentros, liderados por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, permiten que los niños y niñas se conviertan en líderes del cambio, promoviendo el diálogo y la creatividad con el objetivo de que Pereira avance con la niñez.
“La Mesa de Participación es el espacio donde los líderes de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad pueden dialogar sobre las inquietudes y opiniones del resto de la niñez, creando iniciativas junto a la Alcaldía para mejorar procesos y espacios esenciales como los colegios, lugares de esparcimiento, habilidades para la vida, entre otros. Observamos a los miembros de la Mesa muy empoderados y con un gran entusiasmo por trabajar desde sus comunidades, impulsando importantes iniciativas para crear un futuro mejor en la ciudad para todos ellos”, afirmó Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político.
Juan Manuel de la Fuente, miembro de la Mesa expresó que “es muy importante nuestra participación, ya que nuestras voces funcionan para el desarrollo de nuestras comunidades, barrios y hasta nuestra ciudad. Nosotros somos el futuro”.
Por otra parte, Emily Ramírez, vicepresidenta de la Mesa, dijo que “invito a que los niños y niñas se empoderen de las decisiones que permitirán construir a Pereira alrededor de nuestras voces, logrando que sea el mejor lugar para la niñez”.
Durante la sesión, los participantes también recibieron una sensibilización sobre la trata de personas, un flagelo que afecta principalmente a la población infantil y juvenil. Esta sensibilización se realizó a través de obras de teatro y cuentos, permitiendo una comprensión más profunda y emotiva del problema.