El llamado es a que la ciudadanía utilice el transporte público, deje el vehículo en casa, lleve su silla, se hidrate y use bloqueador, para disfrutar de la magnitud del Gran Desfile del Carnaval de la Cosecha que se realizará este sábado 17 de agosto a partir de la 1:00 p.m. y las demás actividades de la celebración de los 161 años de Pereira.
La ruta 1 de Megabús no operará durante montaje y desmonte, mientras que las rutas 2 y 3 operarán con normalidad, así como el Megacable, que además permitirá hacer transbordo en la estación Otún ubicada en la Cra. 10 entre calles 20 y 21.
Se tendrán 49 cierres, todo el recorrido del desfile tendrá vallas, habrá 10 puntos estratégicos para ambulancias.
Residentes y trabajadores cercanos tendrán la garantía de acceso a sus viviendas y lugares de labor.
Los vehículos que se encuentren mal parqueados en las zonas no habilitadas y vías alternas para circulación, serán sancionados y retirados para garantizar el tránsito por las mismas.
Las personas que tengan algún vuelo desde el Aeropuerto Internacional Matecaña, deben tomar las precauciones del caso y salir con buen tiempo de anticipación, para que no tengan inconvenientes con su itinerario de su viaje.
Pereira, agosto 12 de 2024.
En rueda de prensa el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, Cristian Toro, acompañado por los representantes del Instituto de Movilidad, Megabús, Amco, la Secretaría de Cultura y demás entidades e instituciones, anunció los cierres que habrá en la ciudad principalmente para la realización del Carnaval de la Cosecha que será el sábado 17 de agosto, y que se convierte en uno de los eventos diferenciadores y nunca antes hecho en una celebración aniversaria de Pereira, al que se espera una asistencia de más de 25.000 personas y alrededor de 3.000 artistas en escena desplegados en 3 kilómetros de recorrido por la Av. 30 de Agosto, desde la calle 48 hasta el Parque Olaya Herrera.
Según explicó el funcionario el hecho de hacer un evento de esta magnitud y único en el país, permitirá que la ciudad se posicione como un destino obligado durante el puente festivo de agosto, lo que impactará positivamente la economía local y regional, promoviendo dinámicas en el sector turístico, hotelero, gastronómico y comercial, además de generación de empleo, antes y durante la realización de las diferentes actividades que hacen parte de la programación.
“La invitación es una sola que salgamos a disfrutar de un evento sin precedentes, a disfrutar del Carnaval de la Cosecha a los más de 3.000 artistas que van a estar desfilando por nuestra ciudad, los más de 300 vehículos que van a estar transitando por la Av. 30 de Agosto de la calle 48 hasta la calle 21, la invitación es a dejar el vehículo en casa, que usemos el servicio público de transporte, donde van a estar habilitadas la ruta 1 y 2 con mayores frecuencias a las habituales y a los viajeros los invitamos para que estén muy atentos a las conexiones viales que se tendrán, como el ingreso al Aeropuerto Internacional Matecaña por el sector de la Villa Olímpica y la Av. 30 de Agosto en conexión con la calle 50 y con la rotonda de Turín. El Instituto de Movilidad estará muy atento a los vehículos que estén mal estacionados, especialmente sobre la Cra. 11 y la 12 y la Paralela, que son parte de las vías alternas, por eso reiteramos la invitación a dejar los vehículos en casa, y que si los vamos a usar, lo hagamos de la mejor manera”, acotó Cristian Toro, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad.
Al respecto Juan Gabriel Londoño, jefe de Agentes de Tránsito, del Instituto de Movilidad de Pereira, destacó que “se realizará un cierre desde las 00 horas del día sábado 17 de agosto, desde la Calle 68 hasta la Calle 53 y desde la Calle 48 hasta la Calle 21, pero esta queda habilitada en un 50%, las intersecciones como la Calle 41 a la 28, la 35 y la 24 quedan habilitadas hasta que el evento inicie y la Calle 50 que es la conexión desde la Avenida de las Américas hasta Gino Pascalli, queda habilitada al máximo hasta una hora antes de inicio del evento.
La Calle San Mateo hasta la 48 se abrirá una vez pase el desfile, que se empieza a hacer desmonte en materia de movilidad, del plan de manejo de tránsito y se van habilitando las calles con el vehículo escoba.
Este es un evento que será importante para la ciudad. Evitar el uso del vehículo para que se usen otros métodos alternativos de transporte y así generar movilidad, será complejo el tema, vamos a tener vías alternas como la Carrera 12, la Vía Paralela y la Avenida de las Américas, pero es importante decirle a la comunidad que la capacidad en términos de movilidad será compleja”.
Debido a la altura de las carrozas que engalanarán la capital risaraldense que alcanzan los 6 metros de altura, se requiere una logística previa y posterior para el evento, de acuerdo a lo explicado por las autoridades municipales, que incluye el desmonte de las ménsulas donde posan los semáforos entre las calles 49 a 21 a partir de este lunes y su respectivo montaje se estima culminará el 23 de agosto, obviamente quedando en funcionamiento normal los semáforos tipo mástil que se ubican en las partes laterales de la Av. 30 de Agosto, pero pidiendo precaución a la ciudadanía al circular.
Las intersecciones intervenidas serán las siguientes:
1. Av. 30 de Agosto W-E Calle 50
2. Av. 30 de Agosto W-E Calle 42
3. Av. 30 de Agosto W-E Calle 41
4. Av. 30 de Agosto W-E Calle 37
5. Av. 30 de Agosto W-E Calle 35
6. Av. 30 de Agosto W-E Calle 34
7. Av. 30 de Agosto W-E Calle 28
8. Av. 30 de Agosto W-E Calle 24
9. Av. 30 de Agosto W-E Calle 21
Sentido Occidente – Oriente.
Así mismo, para el montaje y desmontaje de graderías, a partir de las 6:00 p.m. del 14 de agosto y hasta al 20, se realizarán cierres escalonados de las estación Centenario del Megabús hasta la calle 21 y los articulados utilizarán el carril mixto en determinados momentos, mientras el Megacable operará con normalidad.
Cierres
Desde la Av. 30 de Agosto con calles 63 (límites con Arteco Muebles – esquina Estación el Viajero) hasta la Av. 30 de Agosto con 48 (Iglesia Nuestra Señora de Fátima).
A partir de las 11:59 p.m. del viernes 16 de agosto, con apertura escalonada una vez pase el desfile.
Cierre total en ambos sentidos desde la Av. 30 de Agosto con calle 48 (Iglesia de Fátima) hasta el Parque Olaya Herrera.
A partir de las 11:59 p.m. del viernes 16 de agosto hasta el domingo 18 de agosto a las 2:00 a.m.