Pereira, agosto 12 de 2024.
La Secretaría de Desarrollo Social y Político, lideró el tercer Comité Transicional de Víctimas, tras el cual se aprobó entre otros asuntos, lo que significa el concepto de seguridad en el municipio y el plan operativo para la vigencia 2024, dando un significativo avance en las acciones que deben implementarse dentro de la política pública de víctimas.
“Como Secretaria de Desarrollo Social y Político, me llena de orgullo poder informarles sobre los importantes pasos que hemos dado en pro del bienestar y la protección de nuestra población víctima del conflicto armado. Es el tercer Comité Transicional de Víctimas, en el cual logramos aprobar el fortalecimiento de nuestras políticas públicas. En primer lugar, aprobamos el concepto de seguridad del municipio de Pereira, el cual establece los lineamientos y estrategias claves para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras víctimas”, aseguró Martha Cecilia Álzate, secretaria de Desarrollo Social y Político.
Así mismo la funcionaria declaró que se dio el visto bueno al plan operativo para la presente vigencia, el cual contempla todas las acciones, programas y recursos necesarios para dar cabal cumplimiento a la Política Pública de Víctimas, demostrando el firme compromiso de la Administración en la construcción de una ciudad más justa e incluyente.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar nuestro completo respaldo a las víctimas del conflicto armado en Pereira. Seguiremos trabajando incansablemente para brindarles una atención integral, oportuna y diferencial, y para garantizar que sus derechos sean plenamente respetados y restablecidos”, acotó la titular de la cartera.
Al respecto Astrid Sabogal Londoño, coordinadora de la Mesa de Víctimas de Pereira y delegada de los Comités y Subcomités de Justicia Transicional dijo que “estamos en el seguimiento de aprobación de los planes operativos. Hay que reconocer que esta administración a pesar de que aún vamos un poco lento en lo de las garantías de las víctimas, ha incluido nuevas líneas para abarcar la mayor población y especialmente a la población afro e indígena que no se tenía dentro de estos planes operativos. Ya que nosotros somos transversales a las demás políticas, vamos a tener la información de cómo esta administración está impactando a estos grupos poblacionales, agradecer también al concepto de seguridad que se aprobó como favorable”.