El ente acusador confirmó que los clips fueron puestos a disposición de la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022, pero no fueron usados en las audiencias de este mediático caso, que involucra a uno de los estilistas más importantes del país
Frente a la controversia que causó la revelación de los videos en el que se ven los últimos instantes con vida del estilista Mauricio Leal, encontrado muerto el 22 de noviembre de 2021 en su residencia, en La Calera (Cundinamarca), en compañía de su madre, Marleny Hernández, la Fiscalía General de la Nación se pronunció el lunes 12 de agosto y con un comunicado trató de despejar los interrogantes al respecto.
En su misiva, el ente acusador indicó que frente a los dos videos recientemente revelados en medios de comunicación, los mismos fueron encontrados en el teléfono celular de Leal, que junto a Marleny Hernández Tabares fue víctima, según el fallo judicial, de homicidio por parte de su hermano, Yhonier Leal, condenado en primera instancia a 55 años de cárcel al ser hallado culpable del doble homicidio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Fiscalía informó que los videos, con duración de 47 y 27 segundos respectivamente, son parte del material probatorio descubierto y presentado en su totalidad en la audiencia de acusación, por parte del fiscal primero delegado, Mario Burgos Patiño. Y, en consecuencia, confirmó que fueron puestos a disposición de la defensa de Yhonier Leal el 14 de julio de 2022.
El nuevo fragmento fue revelado por Focus Noticias. Al parecer Mauricio Leal se encontraba con alguien antes de morir – crédito @alejcol1997m/X/Focus Noticias
El material del teléfono de Mauricio Leal fue extraído el 15 de diciembre de 2021 por el Grupo de Delitos Informáticos del Cuerpo Técnico de Investigación de la Seccional Bogotá. El informe que resultó de esta intervención fue exportado en formato PDF y comprende un total de 1.015.805 páginas que, en la versión del ente, siempre estuvieron a disposición de las partes involucradas en el proceso penal.
Este extenso material, junto a sus respectivos anexos, incluía 3.716 videos hallados en el teléfono de Mauricio Leal, incluidos los dos recientemente conocidos, según se detalló el comunicado de la Fiscalía.
“Ya no puedo más, nadie sabe lo de nadie (…) Yo me acabo de enterrar cuchillos”, se escuchó en el primer clip, el más corto, revelado por Noticias Caracol. En tanto que en el segundo, dado a conocer por Focus Noticias, se pudo escuchar una frase adicional: “¿Qué hago? ¿Qué hago?”, en lo que sería el diálogo de Leal con un tercer actor en la escena donde fueron hallados los dos cuerpos.
Fiscalía reconoció que no usó videos en audiencias contra Yhonier Leal
Sin embargo, en cuanto a estos dos videos en específico, el equipo de investigación y el fiscal del caso aclararon que, “por razones técnicas” y la ausencia de fechas de grabación en el móvil, no pudieron identificar los videos en mención y que causaron toda clase de comentarios. Una afirmación que contrasta con lo mencionado en el primer punto del comunicado, en lo que respecta al acervo probatorio descubierto.
Por lo tanto, añadió el organismo de investigación judicial, la existencia de estos videos era desconocida, y no fueron utilizados en las diligencias judiciales ni por el fiscal Burgos Patiño, hoy en el ojo del huracán, ni por la defensa. El comunicado emitido por el organismo, causó más dudas que certezas sobre por qué, si fue descubierto todo el material presente en el dispositivo, el video no fue presentado.
“Según precisaron hoy el equipo de investigación y el fiscal del caso, por estrictas razones técnicas y carecer de fechas de grabación en el celular, los analistas no lograron ubicar los videos del 22 de noviembre de 2021, día del doble homicidio. Teniendo en cuenta que ignoraban su existencia, los dos videos tampoco fueron usados en los debates ni por la Fiscalía Primera Delegada ni por la defensa”, se indicó.
Aunque con el comunicado de la Fiscalía se enfatizó que no hubo ocultamiento de pruebas, la explicación entregada con respecto al video original, de 47 segundos, y el editado, de 27 segundos, permitiría inferir que sí existió omisión por parte del fiscal Burgos y también de la defensa, pese a que la misma pudiera no ser deliberada, en lo que concierne con un elemento visual que causó impacto en redes sociales.