Las acciones presentadas en el tercer comité de política pública, con corte al 30 de junio, han sido implementadas para fortalecer la atención integral en salud, reducir el bullying, fomentar el empleo y crear espacios seguros.
Pereira, 17 de agosto de 2024.
Significativos avances fueron presentados en el tercer comité de política pública del programa de Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social y Político.
Durante este encuentro, las organizaciones de la comunidad diversa y las entidades de control, como la Defensoría, la Personería, la Policía del Área Metropolitana y la Fiscalía, evaluaron el trabajo de la Administración Municipal.
Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político, afirmó “nos complace saber que las organizaciones y las entidades de control quedaron satisfechas con los avances que hoy se presentaron. Queremos que sepan que continuaremos trabajando articuladamente para darle cumplimiento a la política pública y, más allá, garantizar los derechos desde todos los frentes de la comunidad sexualmente diversa”.
En este sentido, Ángela Acevedo, líder de la comunidad LGBTIQ+ en el departamento, expresó “somos conscientes de las acciones que la Alcaldía ha implementado este año.
Este comité fue una oportunidad para destacar el trabajo de las Secretarías y para que presentaran sus avances y cifras”.
Además, Acevedo subrayó el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Social durante el Mes del Orgullo, y su apertura para atender las solicitudes de la comunidad, y enfatizó la importancia de continuar con un trabajo articulado entre las Secretarías.
Entre las acciones más destacadas se encuentran:
● Entrega de 1.861 paquetes de salud sexual dirigidos a trabajadoras sexuales.
● Realización de jornadas de pruebas rápidas y gratuitas para la detección de VIH, sífilis y tuberculosis.
● Fortalecimiento de emprendimientos pertenecientes a la población sexual diversa.
● Atención a 33 personas en la jornada de empleabilidad de la Semana de la Diversidad. Encontraron un espacio seguro para expresar, en entrevistas de trabajo, su pertenencia a la comunidad LGBTIQ+.
● 90 padres sensibilizados, a través de las Escuelas de Familia, para la reducción del estigma.
● Capacitación a 205 docentes mediante asistencia técnica para la reducción del estigma y la prevención del bullying.
● Apoyo y acompañamiento en la atención integral en salud para la población transfemenina y transmasculina, con un avance del 50%.
● Celebración de la Semana de la Diversidad, creando espacios donde los asistentes pudieron sentirse orgullosos de ser.