Los yihadistas, además, volvieron a respaldar al mandatario por romper relaciones diplomáticas con el país del Oriente Próximo que mantiene una ofensiva en la Franja de Gaza
En la mañana del domingo 18 de agosto se conoció el decreto 1047 de 2024 con el que el presidente de la República, Gustavo Petro, oficializó la suspensión de exportación de carbón a Israel, ante los excesos, que ha calificado de genocidio, de ese país del Oriente Próximo en la intervención militar que realiza en la Franja de Gaza (Palestina) donde se estima que han muerto 40.000 personas, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con cifras del ministerio de Salud gazatí.
“Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, aseveró el mandatario en su cuenta oficial de la red social X, acerca de su la decisión que ratificó el pasado 14 de agosto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Desde junio, Petro había tomado la decisión de frenar las exportaciones del hidrocarburo, luego de romper relaciones diplomáticas con Israel por las violaciones de derechos humanos en Gaza, lo que le ha significado réditos no solo de simpatizantes de Palestina, sino también del grupo yihadista Hamas, que le reconocieron este nuevo gesto.
“Agradecemos la declaración de Petro prohibiendo la exportación de carbón a la entidad sionista, y su crítica al uso del carbón en la fabricación de bombas contra los hijos de nuestro pueblo”, indicaron en un comunicado que recogió el diario Filastín, que es afín con los terroristas.
En la misma misiva, el autodenominado Movimiento de Resistencia Islámica celebró la “posición de Colombia de poner fin a las relaciones diplomáticas con la entidad sionista en condena al genocidio en Gaza”, ha hecho un llamamiento a otros países “a boicotear esta entidad fascista, aislarla y procesar a sus líderes como criminales de guerra”.
La nueva normativa con la que se vetó el envío de carbón a Israel se argumentó considerando el artículo 93 de la Constitución Política de 1991 donde se señala que el Estado colombiano ratifica “que los tratados y convenios internacionales (…) que reconocen los Derechos Humanos y que prohíben su limitación en los estados de excepción, prevalecen en el orden interno”.
Además apela al artículo 95 que implica “obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas”.
El decreto, de acuerdo con el artículo 4 del mismo, entra en vigencia la próxima semana, lo que ha provocado una nueva controversia en la ya complicada relación con el país del Medio Oriente, que sigue siendo el principal proveedor militar de Colombia.
Israel inició una ofensiva militar en contra de Hamas desde octubre del año pasado, luego de que Hamas cometiera varias acciones terroristas con las que asesinaron a unas 1.200 personas, entre israelíes y extranjeras, así como secuestraron a otras 200, durante ese mismo mes.
Críticas contra Petro por prohibición de exportaciones de carbón a Israel
Como era de esperarse la decisión provocó controversia ya que la suspensión de los envíos del hidrocarburo a Israel tendrá impactos en la economía del país, como indicó la exministra de Comercio, Industria y Turismo María Claudia Lacouture.
“En medio de una crisis fiscal que requiere aprovechar cada fuente de recursos, esta medida limitará los ingresos vitales que sostienen regiones como La Guajira y Cesar, profundamente necesitadas de #inversión para su desarrollo (sic)”, afirmó en su cuenta oficial de X.
La exalta funcionaria, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y que preside ahora la Cámara de Comercio Colombo Americana, señaló que el decreto también siembra dudas ante potenciales inversiones internacionales en el país.
“Esta decisión no solo agudiza la incertidumbre jurídica, sino que también erosiona la confianza de los inversionistas. Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país (sic)”, explicó.
A sus críticas se sumó Pablo Felipe Robledo, que fue Superintendente de Industria y Comercio también en el Gobierno Santos.
“El Decreto expedido por el gobierno de @petrogustavo que prohibe exportaciones de carbón a Israel @IsraelinSpanish es demandable en nulidad ante el @consejodeestado por violar las normas constitucionales y legales de protección de la libre competencia económica (sic)”, señaló en la misma red social.
Finalmente, y como era de esperar, también hubo reproches desde la oposición al Gobierno Nacional, donde la crítica más enconada fue la de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal que descalificó el respaldo de los yihadistas a Petro.
“Vergüenza internacional, un grupo terrorista como Hamás, que comete secuestros, lanza misiles contra Israel, asesina a ciudadanos inocentes y pone bombas le agradece a Petro (sic)”, trinó.
INFOBAE