El Medellín, que es el equipo más goleador de la Sudamericana con 18 goles, viajó este lunes a Pereira para enfrentar a Palestino de Chile, el miércoles a las 7:30 p.m.
La nueva era del DIM lleva 12 días. El entrenador Alejandro Restrepo asumió el cargo el pasado 7 de agosto y, en poco menos de dos semanas, el cuerpo técnico del rojo ha tenido que “correr” para tratar de implementar su idea de juego en el plantel.
Lo ha debido hacer, además, con la presión de afrontar un reto grande: volver a meter al Medellín en cuartos de final de la Copa Sudamericana después de ocho años. La última vez que El Poderoso llegó a esa instancia fue en la edición de 2016. Aquella vez quedó eliminado tras perder 2-0 la serie ante Cerro Porteño.
Pasión sin límites: El DIM moviliza a miles de hinchas en su peregrinaje a Pereira
Esa es, hasta el momento, la mejor presentación del DIM en sus siete participaciones en el torneo. Esta temporada, el elenco escarlata ha tenido una buena presentación. No solo logró llegar a octavos de final de manera directa, sino que es el cuadro que más goles ha anotado: celebró en 18 oportunidades.
De esos goles, 16 se lograron en la fase de grupos, bajo la batuta del técnico uruguayo Alfredo Arias. Sin embargo, el pecado del conjunto antioqueño ha sido la zona defensiva. En los siete encuentros disputados le han marcado nueve tantos. Siete fueron en la primera fase. Los dos restantes los recibió contra Palestino, en el juego de ida de octavos.
La cifra de anotaciones en contra del Medellín es “preocupante” si se tiene en cuenta que, cuadros como Racing de Argentina y Corinthians de Brasil –otros candidatos fuertes a ser finalistas–, solo han encajado tres goles en sus siete duelos del torneo.
Un nuevo aire para el equipo
Alejandro Restrepo es consciente de esa situación. El timonel paisa, que ya cuenta con amplia experiencia en competencias internacionales (lleva dos años seguidos jugando Copa Libertadores), sabe que en la Sudamericana cualquier desconcentración se paga cara.
Al Medellín se le han ido buenos resultados de las manos por pequeñas desatenciones. Contra Palestino en Chile, por ejemplo, pasó de terminar 0-1 arriba el primer tiempo, a perder 2-1 en los cinco minutos iniciales de la segunda parte por fallas en la marca. Al final, gracias al gol que encontró Joaquín Varela al 90+3 empataron 2-2. Con ese antecedente ya en competencia, Restrepo y su equipo de trabajo han centrado las prácticas en simular situaciones reales de juego en las que los futbolistas estén bajo presión.
“Para mí es un orgullo enorme volver a estar en mi tierra, en mi casa”: Alejandro Restrepo, técnico del Medellín, en entrevista con El Colombiano
Lo han hecho con la intención de que, desde los entrenamientos en la semana, los jugadores sepan cómo manejar ese tipo de circunstancias en los escenarios reales, cuando suceden en eliminatorias directas como la que disputará este miércoles en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira (7:30 p.m.), en el juego de vuelta de octavos.
Además, el nuevo entrenador también ha volcado sus esfuerzos en las dos semanas que lleva de trabajo para darle un mayor equilibrio a su equipo. El nuevo aire se lo ha intentado dar a partir de su formación insignia, con 3 defensas centrales, cinco volantes (tres en el medio y dos carrileros que también pueden formar una línea de cinco defensas), y dos delanteros veloces. Los jugadores, al parecer, la han recibido bien.
“Veo un grupo comprometido, con muchas ganas de entrenar, con mentalidad abierta a esos conceptos e ideas que nosotros podemos transmitir como entrenadores. También están dispuestos a llevar de nuevo al club a una final y se ven con un compromiso enorme. Eso lo ve uno en como se entrenan, en como nos han recibido esta semana. Hay mucho respeto por lo que nosotros hemos querido implementar. Esperamos que de la mano de este grupo podamos conseguir muchas cosas importantes”, aseguró Restrepo a este diario.
Volver a la “vieja casa”
El partido contra Palestino es especial para él. El entrenador volverá a dirigir en su vieja casa: el Hernán Ramírez Villegas, donde en diciembre de 2022 le dio al cuadro mateñaca la primera estrella de su historia después de vencer, paradójicamente, al DIM.
Arrancó era Restrepo en DIM, ¿Le hace bien el receso a Nacional?, y la Selección es un hospital
Los rojos, que viajaron este lunes, esperan contar con el apoyo de su gente. Se estima que unos 20.000 aficionados llegarán al escenario pereirano en la caravana que saldrá este miércoles, a partir de las 9:00 a.m. desde la variante de Caldas rumbo a Pereira, donde esperan llegar máximo a las 3 de la tarde.
El regreso, tanto de los hinchas, como de los jugadores, será después de que termine el partido por vía terrestre. Todos esperan que esa caravana sea una fiesta por la clasificación a cuartos de final.
EL DIM volverá en liga contra fortaleza
Tras superar los retos de la primera ronda de eliminación de la Copa Sudamericana, el Deportivo Independiente Medellín jugará en Bogotá contra Fortaleza el duelo válido por la séptima fecha de la Liga Betplay-2.
Restrepo demostró que quiere un DIM más directo y agresivo, ¿cuáles son las diferencias con el que dirigía Arias?
El encuentro está programado para disputarse el lunes 26 de agosto a las 8:00 p.m. Ese día, el cuadro rojo volverá a competir por el torneo local después de 22 días sin hacerlo. El último juego del Equipo del Pueblo en el clausura fue el 4 de agosto, cuando perdió 2-0 con el Cali.
Entre tanto, a pesar de que hay equipos que no han podido competir debido a que algunos escenarios tuvieron que ser entregados para el mundial femenino sub-20 en nuestro país, el domingo América de venció 1-2 a Bucaramanga y Chicó empató 0-0 con Envigado.
EL COLOMBIANO