-
La formación en primeros auxilios psicológicos hace parte integral de la formación que reciben los gestores en salud mental.
Pereira, 26 de agosto de 2024. En sintonía con la premisa del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa de trabajar la salud mental de manera que se beneficien comunidades vulnerables, un nuevo grupo de ciudadanos recibió la certificación como gestores en salud mental, a partir de la cual generarán espacios de escucha activa con la que se identificarán las acciones para la población.
“Es un proceso en el que la comunidad, contando con una formación en primeros auxilios psicológicos, puede generar una respuesta con aquellas personas que se acerquen a solicitar ayuda; los gestores están en la capacidad de activar la ruta de atención si así lo requiere la persona que acuda a ellos a través de los centros de escucha activos en la ciudad”, explicó María Alcira Robayo Giraldo, coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de la secretaría de Salud de Risaralda.
Los 23 nuevos gestores en salud mental brindarán atención y servicio de escucha activa en la ciudad de Pereira a través de la congregación “Dios de Pactos”, que se unió al proceso de formación.
“Es una gran responsabilidad social porque podemos ser parte de la solución frente a la crisis de salud mental que vemos día a día, que puede empezar a intervenirse con una acción tan básica pero tan efectiva como la escucha activa”, dijo Natalia Rojas, una de las gestoras en salud mental recién graduada.
Cabe destacar que el proceso de formación de gestores en salud mental se adelanta también en los territorios, con comunidades étnicas y líderes de los municipios, además de la cárcel de varones de Pereira.
|
|
|
|
|