El Día Internacional de la Mujer Indígena fue establecido en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en 1983, en honor a Bartolina Sisa, una líder indígena aimara que encabezó una rebelión contra la corona española.
En Pereira conviven cuatro etnias representativas: los Embera Katio y Embera Chamí, que agrupan aproximadamente a 500 familias, junto con los Ingas, con 14 familias, y los Quechuas, con 4 familias.
Pereira, septiembre 5 de 2024
Ancestralidad, liderazgo, cultura y saberes son los pilares con los que la Alcaldía de Pereira rinde homenaje a las mujeres indígenas este 5 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena. Esta fecha busca visibilizar el papel fundamental que desempeñan en la defensa de la identidad de sus pueblos, reafirmando sus voces en los ámbitos político, social, económico y cultural.
Edwin Tanigama, coordinador del programa de Indígenas de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, destacó que “Pereira también tiene raíces indígenas, representadas por las mujeres de nuestras comunidades. En ellas se refleja la diversidad étnica del municipio, un legado ancestral que enriquece nuestra cultura y fortalece el sentido de pertenencia. Las mujeres, con su sabiduría y tradiciones, nos recuerdan la importancia de preservar nuestra identidad y trabajar por una Pereira etnodiversa”.
El coordinador añadió que, gracias a la oferta institucional, se ha logrado reconocer y fortalecer las iniciativas lideradas por mujeres indígenas con la creación de tres comités distribuidos en Caimalito, Las Colonias y Las Brisas.
Maria Amalia Bañol, coordinadora del área de Mujer y Género de la organización Dai Namabena, expresó que “conmemoramos este día porque las mujeres indígenas hemos tenido un camino de lucha importante para abrirnos espacios en diferentes contextos. El reconocimiento de estas apuestas nos motiva a seguir trabajando por las mujeres, la cultura y el territorio”.
La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, lleva a cabo acciones para preservar y fortalecer los usos y costumbres en áreas como la artesanía, el maquillaje, la música, la danza y la gastronomía. La estrategia Saberes y Sabores se enfoca en el apoyo a los emprendimientos gastronómicos de 10 mujeres de las comunidades Embera Katio y Embera Chamí, manteniendo viva la ancestralidad de los sabores.
Además, se ofrece asistencia psicosocial para la prevención de la violencia intrafamiliar, junto con capacitaciones en liderazgo y derechos humanos.
Edelmira López, mujer Embera Katio, expresó que “es muy importante el trabajo que ha venido haciendo esta Alcaldía por nosotras las mujeres indígenas, porque nos ha empoderado, nos ha abierto espacios para mostrar nuestra cultura, nuestras artesanías y nuestra gastronomía. Siempre ha sido una Alcaldía de puertas abiertas para nosotras”.