Pereira, 12 de septiembre 2024. En el marco del compromiso del departamento contra la trata de personas, la Gobernación de Risaralda, siguiendo lineamientos del gobernador Juan Diego Patiño, realizó el quinto Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas, con la presencia del Ministerio del Interior, espacio que sirvió para presentar el trabajo realizado por el comité en el territorio.
El secretario de Gobierno, Israel Londoño, agradeció la presencia de la delegada del Ministerio del Interior para el tema de trata de personas, así como a todos los funcionarios de las diferentes instituciones que integran el comité, por su compromiso y las acciones emprendidas para enfrentar este flagelo en la región.
“Reconocemos el importante trabajo de la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, la Policía y la Gobernación de Risaralda para disminuir los casos de trata de personas. En especial, se ha puesto mucho énfasis en la prostitución o inducción forzada de mujeres, incluso jóvenes, que caen en manos de redes de prostitución a nivel internacional.
En los últimos seis meses se han detectado dos casos de personas trasladadas a países del Lejano Oriente con el fin de ser explotadas sexualmente. Por eso, seguimos trabajando en este importante proyecto para evitar que más ciudadanos del Eje Cafetero, y especialmente de Risaralda, caigan en estas redes de explotación sexual o laboral”, señaló el secretario Londoño.
El Ministerio del Interior, a través del Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, y la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas, expuso los avances de la campaña “De qué Trata la Trata”.
Esta campaña busca implementar acciones específicas en cada territorio para combatir este flagelo que afecta a aproximadamente 40 millones de personas en todo el mundo. Entre las principales modalidades de trata se incluyen la esclavitud sexual, el trabajo forzoso, la mendicidad ajena, el matrimonio servil y la extracción ilegal de órganos.
“Desde nuestra subdirección estamos trabajando para fortalecer los comités departamentales y municipales de lucha contra la trata. Agradecemos a la Gobernación de Risaralda por la invitación y creemos que en estos espacios, donde hay una participación activa de diferentes actores, podemos optimizar y mejorar los esfuerzos para realmente combatir este flagelo en el departamento”, expresó Olga Lucía Salazar Sarmiento, subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio del Interior.
Salazar también destacó que fue un ejercicio muy productivo de diálogo con los miembros del comité y reafirmó el compromiso del Ministerio para seguir articulando procesos de formación y asistencia técnica cuando sea necesario.
Adicionalmente, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se brindó una capacitación para fortalecer las capacidades de las entidades en la identificación y atención de víctimas de trata. Este esfuerzo busca activar de manera efectiva la ruta de atención en los casos que puedan surgir en la región, garantizando una respuesta adecuada y oportuna ante esta problemática.
|
|
|
|
|