-
Bajo la coordinación de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social se llevó a cabo el II Comité Departamental de Discapacidad. Visitas técnicas y atenciones directas a la comunidad, están entre los logros.
Pereira, 13 de septiembre de 2024. En un esfuerzo por fortalecer la inclusión y garantizar la participación ciudadana, la Gobernación de Risaralda, bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño, realizó el segundo Comité Departamental de Discapacidad.
Este espacio contó con la presencia de representantes de diferentes municipios y organizaciones, que destacaron los avances en la atención a esta población, así como la histórica aprobación de la primera Política Pública para Personas con Discapacidad en el departamento.
“El comité nos permitió compartir un informe de gestión sobre las asistencias técnicas a los municipios, además de avanzar en la planeación para la ejecución de la Política Pública recientemente aprobada”, señaló Lorena Londoño, directora de Familias e Inclusión Social de Risaralda.
“Es un momento clave para la comunidad, pues se socializó la importancia de involucrar a la población en el Observatorio, como espacio de gestión de proyectos y recursos” agregó la directora Londoño.
El evento también sirvió para que los asistentes conocieran de primera mano las acciones emprendidas por la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social. Entre ellas, se destacan 17 visitas técnicas a municipios, 191 atenciones directas a la comunidad y el apoyo a 14 eventos para personas con discapacidad y sus cuidadores.
Lina María Orozco, participante activa del Comité de Discapacidad, destacó la importancia de estos espacios:
“Estos comités son fundamentales para garantizar la participación ciudadana. Nos permiten conocer de cerca lo que se está llevando a cabo en los programas y en la implementación de la Política Pública. Aún falta un mecanismo más articulado con la población, pero estamos avanzando”.
El comité concluyó con la reafirmación del compromiso de seguir apoyando a la población con discapacidad, promoviendo su inclusión y garantizando su participación activa en la construcción de políticas que impacten sus vidas.
Con el respaldo de la comunidad y de las entidades, se avanza hacia una Risaralda más equitativa e incluyente.
|
|
|
|
|