Claudia Ardila
Los Juegos Universitarios Nacionales, le permitieron a la comunidad académica y a la región del Eje Cafetero sentir y reconocer cómo es una sociedad en la que sus ciudadanos pueden sentirse bien, desenvolverse bien, sentirse realizados y estar satisfechos con la vida.
Fue una semana y media de vivir con determinación el deporte como herramienta de bienestar y es lo que destacó el rector Francisco Uribe en su intervención durante el acto protocolario de cierre de las Justas, que contó con la presencia del director general de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCÚN, además de directivos, administrativos, voluntarios, entrenadores y deportistas de todas las regiones de Colombia.
“Estamos terminando la versión 31 de los Juegos Universitarios Nacionales, cumpliendo con la meta que nos propusimos de hacer de éstos un hito. Lo hicimos todos los que estamos aquí presentes. Empezando por nuestros deportistas que lo han entregado todo, que han demostrado que apostarle al deporte, invertir en la formación, en su preparación y en los equipos para las prácticas, es invertir en la vida de las personas que le apuestan a una disciplina deportiva como camino de realización y superación. Nos encontramos con jóvenes responsables, respetuosos, jugando limpio, saludables y dispuestos a construir, eso son ustedes deportistas y esa es su mayor lección para nosotros”, declaró la directora de los Juegos y vicerrectora de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, Diana Gómez.
Así mismo, las directivas de la UTP agradecieron el compromiso de todos los que llegaron desde los 5 nodos y cerca de 100 universidades adscritas a ASCUN.
“Gracias a los directores de bienestar de las universidades adscritas a ASCUN porque han sido los articuladores para que quienes se disputan las medallas en las canchas, se comuniquen y comprendan con quienes nos disputamos los logros en los escenarios administrativos y directivos. Gracias a quienes llegaron hasta el Eje Cafetero desde todos los nodos del país porque nos han brindado un acompañamiento incalculable”, dijo el rector.
Además, se extendió la gratitud a todas las empresas y organizaciones que se sumaron a la realización del evento y que lo llevó a ser un éxito.
“Tener por lo menos 21 aliados que nos ayudaron a hacer mejor la experiencia de nuestros deportistas y visitantes fue un hito. Por ejemplo, con una inversión aproximada de 320 millones de pesos la marca Electrolit financió la hidratación de las justas al entregar 40 mil botellas de 625ml para los deportistas y staff. El parque temático más importante de Risaralda, el Bioparque Ukumarí donó 6000 entradas para que los deportistas inscritos en los Juegos Universitarios pudieran entrar gratis a disfrutar de este atractivo turístico. Un aporte que supera los 240.000.000 de pesos, porque además comprometió un descuento del 40 por ciento en la boletería para los acompañantes de los deportistas. Todos nuestros voluntarios y organizadores de los Juegos Universitarios pudieron gozar de un refrigerio gracias a la vinculación de la empresa pereirana Frisby, que donó 1500 platos con un valor aproximado de 10.000.000 de pesos. Una suma similar aportó Droguerías 91-92 al hacer entrega de 23 botiquines de competencia dotados en su totalidad”, dijo Diana Gómez.
Son muchas más las empresas y aliados que merecieron el reconocimiento, como la Alcaldía de Pereira, Terminal de Transportes, Consorcio Autopistas del Café, el Club campestre, la empresa 48 horas/día, Megabus, el Centro Comercial Pereira Plaza, el colectivo Pereira Cívica, el hotel San Antonio del Cerro, el hotel Soratama, el hotel Movich, El Barista Café, Núcleo Constructora, Grúas Pereira y empresa Las Gafas y Efigas.
Son muchos los retos que dejaron estos Juegos Universitarios 2024, especialmente para la UTP que se propuso, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, la creación de un documento técnico que registre las buenas prácticas de los eventos realizados antes y de éste en particular.
“Con los directores de los nodos, de la mano de ellos que han estado aquí presentes viviendo las buenas y las malas de los juegos universitarios, registraremos las experiencias para volverlas una hoja de ruta que nos permita optimizar tiempos y esfuerzos en las siguientes versiones. Las buenas prácticas y las oportunidades de mejora están siendo identificadas, registradas, sistematizadas, analizadas, y serán compartidas por el equipo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTP que asumió este reto”, declaró la directora de los Juegos.
En el balance entregado se destaca que la participación femenina es una realidad en todas las disciplinas deportivas, con un 45% de las delegaciones compuestas por mujeres como parte de la impronta de la Equidad de Género. Además, estas justas fomentaron la responsabilidad y el respeto entre los participantes, espectadores y la comunidad en general como parte del fortalecimiento de la cultura ciudadana y el juego limpio, otra impronta que se propuso desde antes de empezar las competencias. Y el cumplimiento de las diversas medidas para reducir el impacto ambiental del evento, como el uso de energía renovable en las instalaciones deportivas, el reciclaje y la reducción de residuos de un solo uso, que responden a la meta de sostenibilidad ambiental que se trazó la organización.
“Estamos orgullosos de haber demostrado que los eventos deportivos pueden ser sostenibles, inclusivos y respetuosos”, concluyeron.
La UTP suma más de 30 medallas y está entre las 10 universidades con mejores resultados durante los Juegos Universitarios que hoy tienen su último día de competencias.