Fue uno de los subversivos de ‘Iván Mordisco’ que entregó a la concejal de Argelia (Cauca) Sandra Betancourt el pasado 21 de septiembre, según establecieron en la revista Semana
Un año después de que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, nombrara como gestor de paz a Alexánder Farfán Suárez, alias Gafas, el que fuera uno de los secuestradores de Ingrid Betancourt, el delincuente traicionó la buena voluntad del jefe de Estado y su política de paz total para huir nuevamente a la clandestinidad con la disidencia de las Farc que responde al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco.
El guerrillero, que se hizo tristemente célebre por ser uno de los últimos captores de la dos veces candidata presidencial, que estuvo en cautiverio por seis años, fue uno de los subversivos que entregó a nombre del grupo armado organizado de ‘Mordisco’ a la concejal Sandra Betancourt, de Argelia (Cauca), a una comisión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) el pasado 21 de septiembre, según confirmaron en la revista Semana.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“No sé cómo va a ser para poder seguir siendo concejala, pero usted no puede volver al Cauca, es mejor que esto sea así para evitarnos problemas, pero usted debe salir del departamento, todos los frentes del comando conjunto del occidente tienen la consigna de hacer cumplir esto”, fue lo que le dijo ‘Gafas’ a la servidora pública delante de los delegados del Cicr y de los alcaldes de Argelia, Osman Guaca, y del Patía (Cauca), John Jairo Fuentes, que quedaron impactados ante la amenaza.
En esa ocasión se desconocía la identidad del hombre, pero de acuerdo con la investigación del mencionado medio de comunicación se trata del mismo insurgente que fue capturado por el Ejército en la famosa operación Jaque, con la que esa fuerza militar rescató en julio de 2008 a 15 secuestrados por las Farc.
El insurgente fue sometido en esa ocasión por los militares en un helicóptero junto con Gerardo Aguilar, alias César, que vigilaban al grupo de plagiados en el que, además de la dos veces candidata presidencial, estaban 11 miembros de la Fuerza Pública, algunos de ellos con una década en cautiverio, y los contratistas estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansel y Thomas Howes que completaban cinco años de privación ilegal de su libertad.
Luego fue procesado por los delitos de rebelión, concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado, y por los testimonios del subintendente retirado John Frank Pinchao, que también estuvo secuestrado por el extinto grupo insurgente, pero se logró fugar en 2007, y del exsenador Luis Eladio Pérez, también raptado por esa guerrilla en 2001, las autoridades establecieron que Farfán era el jefe del Frente Primero de las Farc y se encargó de mantener bajó su poder a los rehenes que en ese extinto grupo armado organizado consideraban de más alto valor, como era el caso de Betancourt y de los norteamericanos.
Pérez lo señaló como un hombre hostil y sin calidades humanas, incluso aseguró que los mantuvo por varios días amarrados a un árbol junto con la excandidata presidencial. Los maltratos fueron confirmados por las otras víctimas.
A pesar de su peligrosidad, además de los vínculos de las Farc con narcotraficantes, tras una investigación del mismo FBI, en 2009 la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó su extradición a Estados Unidos por estar involucrado en el secuestro de ciudadanos de ese país.
Y la suerte le siguió sonriendo a ‘Gafas’ en los años siguientes, ya que si bien fue condenado a 19 años de cárcel y purgó parte de su condena en La Picota, en el sur de Bogotá, el guerrillero se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tras el acuerdo de paz de 2016 entre el Estado colombiano y las Farc.
Para el siguiente año del acuerdo, recuperó su libertad y continuó compareciendo ante la justicia transicional, donde en 2019 entregó toda la información sobre la época en que mantuvo en cautiverio a los secuestrados que fueron liberados en la operación Jaque.
Pero en 2020, las autoridades establecieron que había vuelto a delinquir y ese mismo año, en un operativo de la fuerza pública contra las nacientes disidencias de la extintas Farc, se demostró que estaba colaborando con uno de esos grupos armados organizados, por lo que fue expulsado de la JEP y volvió a ser privado de la libertad.
Aun así, a ‘Gafas’ le brindaron la nueva oportunidad con el Gobierno Petro y lo designaron como gestor de paz en septiembre de 2023, lo que implicó su nueva excarcelación para los meses siguientes.
No obstante, traicionó otra vez al Estado y se fue al lado de ‘Iván Mordisco’ en febrero de este año, cuando el jefe de la que se consideraba la mayor disidencia de las Farc decidió dar por terminado el proceso de paz que inició con la actual administración, recogieron en la revista Semana.
Agregaron que en la última reunión con el vocero del Gobierno, Camilo Pozo, que se realizó en marzo, Alexánder Farfán Suárez no asistió, sin que por el momento se conozca algún pronunciamiento por parte de los negociadores o del mismo presidente.
INFOBAE