Con la participación de las facultades de Ciencias de la Educación y Bellas Artes y Humanidades, se llevó a cabo el Décimo Encuentro de Prácticas Pedagógicas en las salas magistrales 1 y 2 de la Universidad Tecnológica de Pereira, un evento que este año se destacó por unir esfuerzos entre ambas facultades en pro del fortalecimiento académico y profesional de los estudiantes en práctica.
Sergio Cabrera
La jornada, coordinada por la docente Ana María Sánchez Castaño, del Departamento de Psicopedagogía, y la profesora Angélica Arcila Ramírez, de la Licenciatura en Bilingüismo con énfasis en Inglés, reunió a estudiantes practicantes, profesores y directivos de ambas facultades, así como a representantes de instituciones educativas de la región. Según la profesora Sánchez Castaño, “este encuentro es muy importante por varias razones. Es un encuentro que realizamos anualmente en el Departamento de Psicopedagogía, estamos por la décima versión, pero es todavía más significativo el encuentro de este año porque lo estamos realizando con un esfuerzo conjunto con la licenciatura en bilingüismo”.
Por su parte, la profesora Arcila Ramírez expresó su satisfacción por la participación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades: “Para nosotros es un logro muy importante poder hacer esta articulación. Es el décimo encuentro de ellos, o sea que tienen mucha experiencia; nosotros somos bebés en esto, es nuestro primer encuentro, pero siempre hemos encontrado en las prácticas que realizan nuestros estudiantes prácticas muy significativas”.
El encuentro incluyó más de 25 ponencias de estudiantes y docentes de ambas licenciaturas, destacando experiencias de intercambio epistolar, que involucraron a niños de transición, primero, segundo y tercero de tres instituciones educativas, dos de Pereira y una de Anserma Nuevo. Según la docente Arcila, “este tipo de actividades permiten mostrar lo que los estudiantes hacen en el aula de clase, prácticas significativas de la enseñanza del lenguaje”.
El evento también contó con la participación de profesores invitados de los escenarios de práctica, quienes compartieron su visión sobre la importancia de las prácticas pedagógicas y su impacto a largo plazo. “Realmente esto es un ejercicio que se extiende a lo largo de la vida”, comentó la profesora Arcila, refiriéndose a cómo las experiencias de los estudiantes durante sus prácticas pedagógicas contribuyen a moldear su desarrollo profesional y personal.
Al ser consultadas sobre las expectativas del encuentro, la profesora Sánchez Castaño resaltó: “Esperamos que este espacio sea un espacio que cobre sentido para el intercambio que hacemos en la socialización de las experiencias, de los sentires, de las intervenciones que han tenido nuestros estudiantes […] las prácticas son importantes para la formación de licenciados y licenciadas, pero también lo son por el impacto que tenemos en los escenarios en los cuales intervienen”.
Este décimo encuentro de Prácticas Pedagógicas se consolidó como un escenario propicio para el aprendizaje conjunto y la reflexión, abriendo la puerta a futuras colaboraciones y alianzas inter facultades que permitan seguir enriqueciendo la experiencia educativa de los futuros licenciados.