- Al Centro de Reclusión de La Badea llegó la Alcaldía de Dosquebradas para fortalecer la salud mental de las internas, brindando un acompañamiento integral.
Dosquebradas, 9 de octubre de 2024
El alcalde Roberto Jiménez Naranjo reafirma su compromiso con las segundas oportunidades al celebrar la graduación de siete internas del Centro de Reclusión Femenino de La Badea, quienes han completado un proceso formativo en autocuidado y promoción de la salud mental.
Esta iniciativa forma parte de la estrategia “Aguanta Cuidarse”, liderada por el Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas. La Secretaria de Salud, Nini Lorena Acevedo Pérez, explicó de donde nace está iniciativa “esta intervención profesional se realizó como respuesta a un fenómeno identificado en la cárcel femenina, en donde se encontraron algunas reclusas que se autolesionaban, y en algunos casos abusaban de sustancias psicoactivas, afectando su bienestar”.
La funcionaria indicó que la problemática se identificó desde principios de año, en colaboración con el INPEC, se acordó llevar a cabo una intervención que incluyó la caracterización de las afectadas y la realización de charlas y actividades de capacitación centradas en el autocuidado, el respeto y la salud integral.
Entre tanto, Luz Marina Duque, directora del Centro de Reclusión Femenino de La Badea, destacó los resultados de este programa y dijo que “el programa “Aguanta Cuidarse” llega en un momento precisó para las internas, brindando un acompañamiento integral y personalizado para cada persona que decidió acatarlo, con unos resultados que hoy podemos evidenciar y replicar en la institución penitenciaria”.
Dato de interés
Este programa y otras iniciativas de promoción de la salud mental continuarán desarrollándose en el Centro de Reclusión Femenino de La Badea, con el objetivo de mejorar la convivencia y el bienestar de las internas.