La arremetida de los criminales se registra pocas horas después de que las autoridades desplegaron la operación Perseo, en el corregimiento de El Plateado, en zona rural de Argelia, Cauca
Tan solo unas horas después de que las Fuerzas Militares desplegaron una avanzada por el suroccidente colombiano, una de las zonas más golpeadas por la violencia en los últimos meses, las disidencias de las Farc hostigaron la estación de Policía en Suárez, Cauca.
Según se viralizó en redes sociales, los criminales llegaron hasta la estación en la que permanecían algunos uniformados y abrieron fuego contra ellos. Incluso, los disidentes se habrían apoyado con drones para agredir a los miembros de la fuerza pública que intentaron resguardarse al interior de la edificación.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al parecer, el ataque, que se registró en horas de la noche del domingo 13 de octubre de 2024, no habría dejado heridos; sin embargo, las autoridades no han emitido un comunicado oficial al respecto.
Por su parte, en Corinto (Cauca), las disidencias de las Farc también llevaron a cabo ataques contra la estación de Policía municipal, situación que desencadenó una serie de enfrentamientos que dejaron un uniformado herido.
Así mismo, los criminales optaron por dejar un bus de servicio público, que habría tenido explosivos en su interior, atravesado sobre una de las vías del municipio. La situación generó pánico entre los habitantes del municipio.
No obstante, las autoridades dieron un parte de tranquilidad sobre la situación que se vivía en esa población durante la tarde del domingo 13 de octubre y confirmaron que ya tenían control sobre la zona en la que se habían registrado los ataques.
De igual forma, pasadas las 8:00 p. m. del mismo domingo 13 de octubre, se conoció que los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública persistían en el casco urbano de Toribío, obligando a algunos ciudadanos que permanecían en la zona a resguardarse en una iglesia.
Es importante anotar que, con respecto a los ataques con drones contra la estación de Policía de Suárez, el general Helder Fernán Giraldo, excomandante de las Fuerzas Militares, advirtió en marzo de 2024 sobre el “inminente uso de drones” de parte de las disidencias para atacar al personal militar.
De hecho, en ese momento, el alto oficial destacó la necesidad de “establecer protocolos y medidas preventivas para mitigar los riesgos asociados al empleo de drones por parte de las estructuras criminales”, tales como sistemas de detección temprana y zonas de exclusión aérea en áreas sensibles y estratégicas, así como el desarrollo de tácticas defensivas para neutralizar estos dispositivos.
Primer ataque con drones se habría registrado en julio de 2023
En julio de 2023 se registró el primer ataque con drones en Puerto Guzmán, Putumayo. En esa oportunidad, un explosivo lanzado desde un dron cayó a 400 metros de los soldados sin causar heridos. Según fuentes militares, los artefactos utilizados en estos incidentes son equipos convencionales de uso recreacional, adquiridos en el mercado y adaptados para llevar explosivos.
Además, estas herramientas tendrían la capacidad de transmitir video en tiempo real, por lo que podrían ser usadas para vigilar las tropas y como “elemento de guerra”, ensayando la efectividad de explosivos que podrían cargarse en estos dispositivos.
Frente a ello, las autoridades correspondientes habrían llegado a considerar una propuesta al Ministerio de Defensa para que mediante una ley se permita la regulación de su compra y así tener de alguna manera un control sobre la utilización de los mismos.
El Gobierno nacional ofreció una recompensa de hasta 500 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los líderes del Estado Mayor Central (EMC), de las disidencias de las Farc. Además, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dio a conocer que se hará una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos para la implementación de un sistema de monitoreo y vigilancia que permita identificar personas y placas de vehículos, lo que se traducirá en tranquilidad para la ciudadanía en el suroccidente del país.
INFOBAE