Se trata de Hussein Muhammad Awada, líder de un batallón de la organización extremista en la región de Bint Jbeil
Israel eliminó a otro comandante de Hezbollah
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) anunciaron este jueves que eliminaron a Hussein Muhammad Awada, comandante de un batallón del grupo terrorista Hezbollah en la región de Bint Jbeil, al sur del Líbano.
Awada era responsable de ataques contra el Estado de Israel desde varios pueblos de la zona. En la operación, llevada a cabo por la artillería de las IDF y la Fuerza Aérea de Israel (IAF), se neutralizó a más de 45 combatientes y se destruyeron 150 objetivos, incluidos almacenes de armas y lanzacohetes.
En el sur del Líbano, además de la eliminación de Hussein Muhammad Awada, las fuerzas israelíes llevaron a cabo incursiones terrestres dirigidas, donde localizaron grandes cantidades de armas.
“Hemos golpeado con fuerza la infraestructura de Hezbollah y continuamos operando para asegurar la región”, señaló un portavoz militar.
Mientras tanto, en Gaza, las tropas israelíes destruyeron instalaciones terroristas en la zona de Rafah y eliminaron a varios combatientes armados. Durante las operaciones en el norte de la franja, se desmanteló una célula terrorista y se incautaron armas, entre ellas granadas, rifles AK-47, explosivos y morteros.
Las tropas israelíes también avanzaron en el centro del enclave, comenzando operaciones en los alrededores de Nuseirat y Al Bureij, donde continúan enfrentando y desmantelando infraestructuras terroristas.
Mas temprano, el Ejército israelí ordenó la evacuación inmediata, en un radio de al menos 500 metros, de un edificio en el oriental valle de la Becá ubicado “cerca de instalaciones e intereses de Hezbollah”.
”Un aviso urgente a los residentes de la región de (valle de la) Becá, en concreto a los del edificio indicado en el mapa y situado en la zona de (el pueblo de) Tamnine (Et Tahta)”, anunció en X como es habitual el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.
”Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar este edificio y los edificios vecinos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros”, añadió.
Desde el inicio de la escalada contra Hezbollah a finales de septiembre, más del 25 % del Líbano ya se encuentra bajo órdenes de evacuación del Ejército israelí, según informó la directora para Oriente Medio de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Rema Jamous Imseis.
Entretanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pidió al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, poner en marcha las medidas necesarias para revertir la “grave situación humanitaria” a la que se enfrentan miles de palestinos en la Franja de Gaza.
Así lo expresó durante una conversación telefónica con su homólogo israelí, con el que abordó el avance de las operaciones del Ejército de Israel en el enclave palestino y en Líbano, además de otros asuntos regionales más amplios, según recoge un comunicado del Pentágono.
Austin destacó las recientes acciones de Israel para aumentar la cantidad de ayuda humanitaria que entra en Gaza, pero pidió a las autoridades del país incrementar los esfuerzos. Además, resaltó la importancia de poner en marcha medidas que garanticen la seguridad de los ‘cascos azules’ de la ONU y las fuerzas de seguridad de Líbano.
Señaló la necesidad de buscar una “vía diplomática para proporcionar seguridad a los civiles a ambos lados de la frontera entre Israel y Líbano lo antes posible” y reafirmó el compromiso “inquebrantable, duradero y férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”.
(Con información de EFE y Europa Press)
INFOBAE