La divisa norteamericana ganó más de $25 en la jornada y se mantuvo por encima de los $4.300, según reporte Set-FX
El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 28 de octubre en un promedio de $4.342,99. Esto significó una subida de $26,26 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.316,73.
La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.335,00, tocó un máximo de $4.359,40 y un mínimo de $4.320,00. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.419 millones en 2.717 transacciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Con relación a la rentabilidad de la última semana, el dólar estadounidense marca una subida del 0,78% y en términos interanuales todavía mantiene un incremento del 7,94%.
Si se confronta la cifra con días anteriores, dio la vuelta al resultado de la jornada anterior, donde experimentó una disminución del 0,76%, mostrando que no es capaz de fijar una tendencia estable en los últimos días. La cifra de la volatilidad es visiblemente inferior a los números logrados para el último año (14%), lo que indica que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en las últimas fechas.
Mercados a la expectativa de lo que pase con Trump y Harris
De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se dio debido a que el mercado de Estados Unidos sigue a la expectativa por los resultados de las elecciones presidenciales, que tienen en contienda a Donald Trump y Kamala Harris, y la publicación del informe de inflación por PCE y de mercado laboral que se conocerán el jueves y viernes, respectivamente.
Sistema General de Participaciones
En el entorno local se mantiene la incertidumbre por el proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones, que se encuentra en discusión en el Congreso durante esta semana.
Por otro lado, se conoció que el Índice de Confianza Comercial retrocedió 1,6 puntos hasta 12,2 respecto al mes previo y 2,9 puntos frente a septiembre 2023, como consecuencia de un aumento en el nivel de existencias. Al contrario, el Índice de Confianza Industrial volvió a terreno positivo impulsado el aumento de pedidos.
Exportaciones son las más beneficiadas
Asimismo, expertos de Acciones y Valores aseguraron que este panorama impacta de manera directa en el comportamiento de las exportaciones del país y en el mayor déficit de la balanza comercial, que añade presiones de depreciación al peso colombiano.
Además, “la volatilidad común preelectoral en EE. UU. persiste impactando el rendimiento del peso colombiano. Adicionalmente, en las operaciones next day la tasa de cambio local incrementó significativamente en medio de la noticia de que Colombia no cumple las condiciones para ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al refinanciamiento de la deuda”.
El nivel más alto del año
El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, aseguró que esta semana se inició con los niveles del dólar más alto del año. Confirmó que estos no se veían desde octubre de 2023, cuando comenzó la guerra de Israel, luego de la incursión de Hamás y el asesinato de civiles en el festival Nova, de música electrónica. En dicha ocasión el mercado llegó a niveles de $4.432, pero luego descendió.
No obstante, explicó que “el panorama actual que tiene el dólar en Colombia en estos niveles es diferente. En primera instancia, las elecciones de Estados Unidos, que genera gran incertidumbre, más que todo en la moneda mexicana. Adicional a que la inflación en México se acelera de nuevo en la primera mitad de octubre”.
Correlación con México sigue fuerte
Aclaró que se habla mucho de México porque en estos momentos hay una correlación con Colombia muy fuerte. Entonces, si México se devalúa, Colombia también se devalúa.
“Este ruido en las elecciones debería terminar la semana entrante, donde se tienen dos eventos de suma importancia: el 5, las elecciones, y el 7 la decisión de las tasas de la FED. Los funcionarios de la entidad estarán en silencio”, precisó.
Anotó que para esta semana que comienza se esperan muchos movimientos de los mercados, acorde a como se conozcan los datos del empleo y del PIB de Estados Unidos, así como una serie de resultados de las grandes tecnológicas. Asimismo, los mercados están en modo recta final de las elecciones y esto trae mucha volatilidad, independientemente, de quien vaya ganando, sea Donald Trump o Kamala Harris.
INFOBAE