Insistió en que estas son las consecuencias de una economía basada en el uso de combustibles fósiles
El martes de 29 de octubre, en varias localidades de la provincia de Valencia y en la ciudad de Albacete, en el suroriente de España, están pasando por una complicada situación por cuenta de un temporal lluvioso que provocó inundaciones y una serie de afectaciones que han dejado 51 muertos, varios desparecidos y heridos, de acuerdo con información de la agencia española de noticias EFE.
Por esta tragedia el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció, y aunque no expresó propiamente su solidaridad con el país europeo, como suelen hacer los jefes de Estado en este tipo de hechos en la que pierden la vida seres humanos, sí atribuyó lo ocurrido al cambio climático y al uso de combustibles fósiles.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Esta es hoy Valencia, España, como esta ciudad, varios poblados están bajo el.agua, se llama: colapso climático, y lo produce el aumento del CO2 en la atmósfera por el consumo creciente de petróleo, carbón y gas en los países ricos y por los más ricos del planeta (sic)”, expresó en el primero de los cuatro trinos en los que refirió a la difícil situación en esa zona de España, junto con una fotografía de una de las inundaciones.
El mandatario, que por estos días ha estado participando en las actividades de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16) que se realiza en Cali, insistió en dos trinos más que se trataba del “colapso climático” y reiteró que era una consecuencia del alto consumo de combustibles fósiles en el planeta.
“El colpso climático en España, esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no le importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione (sic)”, publicó con más videos de la tragedia.
Se debe recordar que el presidente colombiano ha propuesto que los países más ricos e industrializados del mundo cambien deuda externa con los países en desarrollo, para que desde estas naciones lleven a cabo acciones para contrarrestar las consecuencias del cambio climático.
Precisamente fue Alemania el primer país en acoger su iniciativa, según reveló el ministro Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, en el desarrollo de las actividades de la COP16.
“Hablamos con el secretario de Estado (Jochen Flasbarth), donde se reafirmó la voluntad de Alemania de colaborar con Colombia en temas de financiación climática, como una especie de combinación de canje de deuda por acción climática”, aseguró en un diálogo con periodistas.
El alto funcionario, además, indicó que si bien el país no tiene una gran deuda con esa nación europea, se trataba de una importante acción “simbólica” en aras de contribuir con esta situación que afecta al planeta entero.
¿Qué pasó en España?
51 víctimas mortales, un número por determinar de personas desaparecidas y heridas es el reporte que se tienen las afectaciones por el temporal en tanto en la provincia en Valencia y en la ciudad de Albacete, donde decenas de habitantes quedaron atrapadas por el agua en distintas localidades, que, además, provocaron inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y numerosos destrozos.
Las autoridades de la Comunidad Valenciana confirmaron esta noche el hallazgo de varias víctimas mortales en zonas anegadas de su región autónoma, aunque no precisaron la ubicación.
Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas provocaron este martes una situación “excepcional” que afectó especialmente en el sur, centro y este de la península ibérica, con alerta roja, “el grado de aviso de mayor peligro”, en Valencia, “como así ha sucedido”.
De hecho, las autoridades valencianas señalaron que era la mayor precipitación en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Valldigna, frente a los 445,4 l/m2 de la jornada actual.
La Agencia Estatal de Meteorología de España pronosticó para este miércoles que en la jornada caerían más chubascos y tormentas.
INFOBAE