Con el objetivo de fomentar la resignificación de vida de los habitantes de calle en Pereira, la Secretaría de Desarrollo Social y Político, a través del programa de Habitantes de Calle, llevó a cabo una jornada descentralizada en el Parque La Libertad. La actividad acercó a esta población la oferta de los albergues urbano y rural, así como servicios de vacunación gratuita y pruebas rápidas de VIH proporcionados por la Secretaría de Salud, promoviendo una atención integral y digna que facilite su reintegración.
Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político, destacó que “estamos trabajando por una Pereira que resignifique la vida de los habitantes de calle. Con estas jornadas, buscamos llegar de manera masiva a esta población, para que, de forma voluntaria, acepten la oferta institucional del albergue, donde encontrarán una segunda oportunidad”.
Por su parte, Raúl Romero, usuario del albergue rural, compartió su experiencia: “llevo cuatro meses en el proceso tras aceptar la invitación de la Alcaldía. En este tiempo no he consumido, he tenido una cama y comida digna. He aprendido que la vida no se limita a las drogas, y hay que aprovechar estos espacios para iniciar el cambio. Gracias a este proceso, he recuperado mi autoestima y el sueño de encontrar un empleo”.
Además, Romero envió un mensaje a quienes aún viven en las calles: “acérquense a la Alcaldía para buscar apoyo. Allí encontrarán muchas bendiciones, comenzando por un proceso de desintoxicación. La vida no es solo drogas; hay que convertirse en personas nuevas”.
La jornada también contó con la participación de la Fundación Sed de Dios (SED), que, desde un enfoque espiritual, invita a los habitantes de calle a transformar sus vidas, así como con el apoyo de Migración Colombia, Sisbén y la Policía.