Mientras el cuadro verde sigue pagando su sanción sin público en Liga BetPlay y con tres puntos menos, el Tiburón tuvo una buena noticia del comité disciplinario
La Dimayor sigue entrando en polémicas por cuenta de sus decisiones para sancionar o beneficiar a algún equipo por un hecho en particular, como pasó el 26 de septiembre por los desmanes de aficionados en el estadio Atanasio Girardot, en el duelo de Atlético Nacional ante Junior de Barranquilla.
Por ese caso, una vez los Tiburones salieron beneficiados sobre los verdes por una nueva consideración del comité disciplinario, el mismo que le dio los tres puntos a los barranquilleros y castigó a los antioqueños con seis fechas sin público en sus duelos de local por la Liga BetPlay.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La decisión cae en un buen momento para el equipo de César Farías, que viene en alza para meterse a los ocho primeros y la próxima semana tiene un clásico ante Millonarios, que seguramente contará con Falcao García y será el reencuentro del Tigre con los aficionados del Metropolitano, que lo vieron brillar con la selección Colombia.
Otra decisión polémica
Lo ocurrido en Medellín dio para un debate sobre los alcances de las decisiones de la Dimayor, la interpretación de sus propias normas y hasta qué punto los reclamos de los equipos pueden ser justificados, pero no deja de ser polémico lo que se habló en el comité disciplinario.
Ahora se dio una nueva decisión para el Junior de Barranquilla, al que le suspendieron la sanción de seis jornadas sin público en las tribunas norte y occidental del estadio Metropolitano, así que volverá a tener hinchas para la fecha 17 de la Liga BetPlay.
Según la resolución 095 de 2024, el club aplicó para el artículo 42 del Código Disciplinario Único de la FCF, el cual indica que se le puede rebajar o quitar un castigo a un equipo que sea sancionado con seis jornadas o menos: “este Comité observa que el mismo ha cumplido con la decisión impuesta por esta instancia en el artículo 5° de la Resolución No. 080 de 2024, ya que se han disputado sin público en las tribunas indicadas en la sanción los partidos correspondientes a las fechas 9ª, 13ª y 15ª de la Liga BetPlay”.
“Observa esta instancia que el Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A. ha realizado una serie de acciones con sus espectadores, así como con las autoridades locales, tendientes a mitigar el riesgo de la realización de conductas impropias de aficionados, con el propósito de preservar la paz y la seguridad de todos los participantes en el desarrollo de los encuentros deportivos organizados por el club. Entre las acciones denotadas por el Club Deportivo Popular Junior, se denota la realización de diversas campañas en redes sociales previo a los partidos que disputa para promover el fútbol en paz”, añadió.
Sin embargo, la Dimayor dejó claro que puede revivir la sanción original si hay nuevos hechos irregulares: “En caso de constatarse por este Comité que el Club cometiera una nueva infracción de igual o similar naturaleza, la suspensión decretada en la presente resolución será revocada y la sanción recobrará su vigor; sin perjuicio de la imposición de la sanción por la nueva infracción disciplinaria”.
Lo que Junior sí pudo, Atlético Nacional no
La situación con ese caso en la Dimayor tiene mucho por discutirse, en especial desde el lado de Atlético Nacional, que agotó los recursos en el comité disciplinario para que le rebajaran la sanción de seis jornadas sin público en Liga BetPlay y perder los tres puntos ante Junior.
Tanto la reposición como la apelación fueron rechazadas ante el verde, con lo que solo tiene la acción ante el TAS para cambiar la decisión, pero mientras tanto sigue pagando los encuentros en los que no tiene la presencia de sus aficionados en el campeonato, más no en Copa Colombia.
INFOBAE