El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que aún no se ha decidido la compra de nuevos aviones para la Fuerza Aérea Colombiana. La renovación de la flota sigue en evaluación, a la espera de la decisión presidencial
Iván Velásquez, el ministro de Defensa de Colombia, abordó la situación de la posible adquisición de nuevos aviones de combate para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) en una rueda de prensa dada el 5 de octubre. Además, aclaró que, aunque han surgido muchas versiones, todavía no se ha tomado una decisión definitiva con respecto a la nueva flota.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Todavía no hay una definición, hay muchos rumores, pero no hay una declaración del Gobierno. Esperamos la decisión del presidente; una vez tomada, será comunicada”, afirmó Velásquez.
Este comentario se da en un contexto en el que la presunta compra de aviones suecos ha sido tema de recientes reportes en medios de Suecia, los cuales indican que el Gobierno colombiano podría estar considerando la adquisición de aviones de combate fabricados en Suecia, específicamente modelos producidos en Brasil.
Esta posible operación, valorada en aproximadamente 1.200 millones de dólares, desplazaría las ofertas de aviones F-16 de Estados Unidos y otras propuestas provenientes de Francia, de acuerdo con la fuente mencionada.
La renovación de la flota de la FAC es urgente, ya que solo el 50% de sus aviones Kfir están actualmente operativos, debido a problemas de mantenimiento y falta de repuestos.
La situación de los Kfir ha sido motivo de preocupación durante años, y la FAC opera actualmente en un estado denominado “arco amarillo”, lo que implica que los aviones no pueden funcionar a su máxima capacidad debido a problemas estructurales.
La decisión sobre esta adquisición será crucial para la capacidad operativa futura de la Fuerza Aérea, y una vez que el presidente tome la determinación, esta será comunicada oficialmente.
INFOBAE