En Pereira se llevarán a cabo justas deportivas de 21 disciplinas: 16 del sector convencional y 5 del sector paralímpico.
En el Estadio Hernán Ramírez Villegas terminó el recorrido del fuego deportivo, con el que se encendió el pebetero que permanecerá ardiendo hasta el final de las justas.
Pereira, noviembre 9 de 2024.
Con una ceremonia cargada de emoción y un recorrido musical y dancístico por todo el país, en el Estadio Hernán Ramírez Villegas, la Alcaldía de Pereira celebró la inauguración de los I Juegos Nacionales Juveniles 2024. Este evento sin precedentes reune a 5.192 participantes, incluyendo atletas y Para atletas de 32 delegaciones, quienes competirán en diversas disciplinas con el objetivo de enaltecer el talento juvenil y fomentar el desarrollo deportivo en Colombia.
Durante la ceremonia, el alcalde Mauricio Salazar expresó su orgullo al recibir este evento histórico en la ciudad, también destacó las inversiones realizadas en infraestructura deportiva para fortalecer la posición de Pereira como un destino ideal para eventos deportivos de gran envergadura.
“Me enorgullece dar la bienvenida a los primeros Juegos Nacionales Juveniles del Eje Cafetero 2024, un evento que refleja nuestro compromiso con el deporte y con las jóvenes promesas de Colombia. Hoy, Pereira se viste de gala al ser la sede inaugural de estas justas, recibiendo con amor a más de 5.000 atletas del sector convencional y paralímpico, quienes representan a las 32 delegaciones de todo el país. Para nosotros, todos ustedes ya son campeones. Desde esta administración, estamos comprometidos en seguir realizando una inversión significativa para fortalecer el deporte en nuestra ciudad, impulsando la modernización de nuestros escenarios deportivos. Con estas acciones buscamos posicionar a Pereira como una ciudad capaz de acoger los mejores eventos deportivos a nivel nacional e internacional”, añadió el mandatario de los pereiranos.
El evento contó con la presencia de los mandatarios anfitriones, lo cual muestra el compromiso de los gobernantes por fomentar y apoyar el deporte en el Eje Cafetero y convertir esta zona del país en una región competitiva en el ámbito deportivo. Entre los asistentes se destacan, la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, así como también, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa; de Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya y de Caldas, Henry Gutiérrez Angel y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. De igual la directora de los Juegos Nacionales Juveniles también estuvo presente, acompañada del equipo de representantes del comité de los juegos, desde donde se ha trabajado para poder sacar adelante este evento que además traerá una gran impulso económico para la ciudad.
Una nueva etapa en el deporte
Estos juegos, creados mediante el Decreto 1052 del 22 de junio de 2022, nacieron con el propósito de fortalecer el recambio deportivo del país. Además, representan el certamen inicial del ciclo deportivo nacional y se celebrarán cada cuatro años, incluyendo disciplinas convocadas para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
“Estamos felices, ya llegó el día de la inauguración de los Juegos Nacionales Juveniles acá en el Eje Cafetero, y hoy Pereira se viste de fiesta con esta gran inauguración. Tendremos deportistas de las 32 delegaciones; los cuales estarán disfrutando de los escenarios deportivos de las tres ciudades, pero acá en Pereira tendremos 21 disciplinas deportivas: 16 deportes convencionales y cinco en deportes paralímpicos. Invitamos a toda la comunidad a que venga a apoyar en los escenarios deportivos y vivamos esta gran fiesta deportiva. La entrada es completamente gratis para toda la comunidad”, expresó la secretaria de Deportes de Pereira, Sandra Grajales.
El evento no solo representa un espacio competitivo, sino una oportunidad para que Pereira muestre su infraestructura y hospitalidad. Grajales resaltó que los escenarios como el Parque Metropolitano del Café, el Coliseo Menor, las piscinas de la Villa Olímpica, las canchas de tenis, el campo de tiro con arco Sara López, el Estadio Hernán Ramírez Villegas y Expofuturo están listos para recibir a todos los espectadores. “Todos pueden venir: niños, jóvenes, adultos, y adultos mayores. Todos en familia van a poder vivir esta experiencia deportiva única. Además, la programación estará disponible diariamente en la página oficial de la Alcaldía de Pereira”, añadió.
El evento contó con la presencia de Alkilados, quienes abrieron la ceremonia con sus éxitos musicales, y cerró con la presentación del artista de De La Ghetto, con el cual los asistentes pudieron disfrutar de todas las canciones clásicas del cantante. Durante el desfile inaugural, los atletas de todas las regiones del país mostraron con orgullo los colores de sus departamentos, inaugurando oficialmente estas competencias.
Todo el apoyo logístico
Harold Alzate, coordinador departamental de los juegos, aseguró que el equipo organizador ha trabajado intensamente en la logística para recibir a las delegaciones en más de 30 hoteles y fincas ubicados en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. “Estamos listos; ya tenemos algunas delegaciones ubicadas y mañana esperamos la llegada de las restantes con apoyo de la Fuerza Aérea. Hoy arrancamos competencias en el complejo del Parque del Café y con tenis en silla de ruedas. Mañana iniciarán arquería y para arquería en el escenario de Sara López, así como ciclismo de ruta y paracycling con salida desde La Virginia y llegada en Viterbo”, indicó Alzate, invitando a los pereiranos a unirse a esta celebración.
En Pereira, competirán más de 2,800 deportistas en 21 disciplinas: 16 del sector convencional, que incluye deportes como arquería, boxeo, fútbol, y rugby 7, y 5 del sector paralímpico, entre ellos judo visual, para-arquería y tenis silla de ruedas. La ciudad contará con ocho escenarios deportivos: Expofuturo, el Skatepark, el campo de tiro con arco Sara López Bueno, las canchas de tenis de La Villa, el Estadio Hernán Ramírez Villegas, el Coliseo Menor, y el Parque Metropolitano del Café.
David Soto Velásquez, deportista de paranatación y representante de Risaralda, expresó su orgullo y motivación por ser parte de estos juegos en su tierra: “Nos sentimos muy motivados. Nosotros en Risaralda siempre tenemos las puertas abiertas para todo el mundo. En los juegos pasados dimos todo y ahora queremos que esta edición juvenil nos traiga muchas medallas de oro. Vamos a darlo todo en la competencia y a dejar en alto a nuestro departamento”.
Escenarios deportivos
La Alcaldía, con el apoyo del Concejo Municipal, ha destinado una inversión de $22,854 millones en la modernización del Estadio Hernán Ramírez Villegas, que ahora cuenta con mejoras en el campo de juego, una pista de atletismo renovada, iluminación avanzada, y nuevas pantallas LED. Además, en su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, se inició la construcción de un Coliseo Multipropósito, con una inversión de $26,111 millones, y se proyecta construir un velódromo y una pista de bicicross.
La administración municipal considera el deporte una prioridad, viendo en él una herramienta clave para la ocupación del tiempo libre de niños y jóvenes, y para la formación de una generación que contribuya al progreso del país.