La plataforma filantrópica VélezReyes+, creada por David Vélez y Mariel Reyes, busca promover la educación superior en tecnología
A finales de la segunda semana de noviembre del año en curso, el medio Bloomberg publicó un listado con las 500 personas más ricas del planeta, y allí figuró el antioqueño David Vélez, el empresario colombiano detrás de la banca digital Nubank, como el más acaudalado del país.
Ahora se conoce que emprendió un programa de becas denominado Becas Tech, que beneficiará a 40 jóvenes colombianos y 40 peruanos. Este programa, que cubriría el 95% de la matrícula y ofrecería un apoyo económico adicional, está dirigido a estudiantes interesados en cursar carreras de Ingeniería de Sistemas y Ciencia de Datos en siete universidades privadas de Colombia, ”sin preocuparse por el costo”, como detalla los datos del programa.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las universidades seleccionadas para este programa en Colombia incluyen la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, en Bogotá; la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y la Universidad EIA, en Medellín; la Universidad Icesi, en Cali; y la Universidad del Norte, en Barranquilla, según los datos que citó el portal Las2Orillas.
En la página web de la iniciativa filantrópica se lee: “¡Segunda cohorte ver+ beca tech! Ya no es un sueño inalcanzable. ¡Ya abrimos la convocatoria para que puedas ser parte de la segunda cohorte de esta comunidad de cracks!”.
Estas instituciones ofrecerán a los becarios no solo la cobertura de matrícula, sino también clases de inglés, mentorías en liderazgo y acompañamiento psicosocial, además de un computador personal.
Estos son los requisitos para acceder a las becas
De acuerdo con la información oficial, debido a que el apoyo es para el apoyo de talentos en el país, la primera exigencia es “ser de nacionalidad colombiana y tener condición socioeconómica clasificada como nivel A, B o C en el sistema de Sisbén”.
Además, para los becarios de la segunda cohorte, que ingresarían a las instituciones académicas en 2025, deben “haber presentado la prueba Saber 11 y haberse graduado de un colegio colombiano entre 2023 y 2024″.
“Debes iniciar tu carrera en Ingeniería de Sistemas o Ciencia de Datos en enero de 2025 en el caso de que seas elegido o elegida para recibir la beca. No es posible posponer el inicio de tus estudios para otro periodo más adelante”, es una de las reglamentaciones del programa de apoyo educativo.
De la misma manera, indican que los futuros estudiantes no deben estar cursando algún programa académico en alguna institución de educación superior.
Sobre este punto amplían la información y mencionan en la página web que, sin importar que la graduación del bachillerato haya sido un semestre antes de la solicitud de la beca, “puede aplicar a la beca solo si esta sería la primera vez que va a acceder a algún estudio superior y no ha iniciado antes ningún estudio técnico, tecnológico o universitario”. Por eso, indican que “en caso de que avance en el proceso y sea seleccionado, más adelante solicitaremos documentos que verifiquen el cumplimiento de estos requisitos”.
Pero, además, también es un requisito que el solicitante de la beca cuente con la admisión “en al menos una de las universidades que seleccionó para recibir la beca”.
El proceso para acceder a una beca
Las pautas que emiten en el proyecto filantrópico sobre el acceso a estas becas dan primer lugar a una inscripción que está en un formulario publicado en la página web. Entonces, el solicitante deberá esperar la comunicación de los evaluadores de las características de los estudiantes.
Un vez se reciba “la comunicación de si es elegible para continuar en el proceso de selección del programa, se debe presentar el examen de selección que será enviado por VélezReyes+ y si lo aprueba, enviarán al correo electrónico los pasos a seguir”.
“Estamos convencidos de que en América Latina hay mucho talento, pero no siempre ese talento tiene acceso a las mejores oportunidades. Por eso creamos el tech fellowship, un programa que busca identificar a jóvenes que quieran desarrollar su máximo potencial y trabajar en algunas de las mejores empresas de tecnología de América Latina”, son las palabras del matrimonio más rico del país, en cuanto a su programa de impulso educativo y social en Colombia.
INFOBAE