- El traslado de Yoko avanza con éxito y solo se está a la espera de los trámites aduaneros para que el último gran simio que habita en Colombia, sea trasladado a Sorocaba, Brasil.
Pereira, 15 de noviembre de 2024. En medio de las gestiones que se están adelantando para lograr que Yoko, el último gran simio que habita en Colombia, sea trasladado a Sorocaba, Brasil, el director de la CARDER continúa adelantando todas las labores aduaneras para lograr dicho propósito.
Al respecto, Julio César Gómez Salazar, director de la autoridad ambiental de Risaralda, expresó que: “En este momento estamos en todos los peritajes aduaneros, precisamente durante toda la mañana hemos estado reunidos con la DIAN revisando todo el tema de comercio exterior, porque es un tema de exportación, si bien no con fines económicos, pero es una actividad de exportación de un individuo de fauna silvestre”.
Por su parte, Raúl Murillo, gerente del Bioparque Ukumarí, mencionó que: “Estamos trabajando de manera articulada con la CARDER y tenemos claro nuestro rol, somos los cuidadores y tenedores de Yoko, vamos a propender por cuidarlo y conservarlo hasta el último minuto que haga parte de nuestra familia de fauna, pero el administrador de este valioso recurso natural, es la autoridad ambiental de nuestro departamento, desde donde ya están tramitando el CITES, el permiso de exportación y salida del país de este chimpancé que tanto queremos en el parque y que para siempre estará en el corazón de los pereiranos”.
Finalmente, la Corporación aspira definir técnicamente qué tipo de habitáculo se necesita y cuál debe ser su resistencia para realizar el traslado de Yoko en las mejores condiciones posibles, y así brindarle a este individuo un destino final con la mejor calidad de vida en el santuario de Sorocaba, Brasil.