Pereira, Risaralda, 26 de noviembre de 2024 (@InviasOficial). El programa Vías del Samán participó en una reunión convocada por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), en la que también estuvieron presentes representantes de Invías, Findeter, contratista de obra, interventoría, representante del propietario responsable de la afectación y la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira (Diger). El objetivo central fue analizar y definir soluciones ante la situación crítica en el kilómetro 2 del corredor Cerritos – La Virginia.
En este punto, una intervención realizada por un privado generó una socavación en un terreno contiguo a la vía, comprometiendo su estabilidad representando un riesgo para la transitabilidad y conectividad de la región. Durante el encuentro, se reconoció la falta de cumplimiento de requisitos técnicos y ambientales en las obras ejecutadas por el particular, que generaron una repercusión en la vía.
En respuesta a esta emergencia, el programa Vías del Samán adelantará las siguientes acciones inmediatas:
- Diagnóstico actual de la obra hidráulica.
- Estabilización del talud expuesto para mitigar riesgos en el corto plazo.
- Implementación de medidas preventivas que garanticen la seguridad vial.
Estas intervenciones se llevarán a cabo mientras se estructuran y ejecutan las obras definitivas necesarias para solucionar la problemática actual. El Instituto Nacional de Vías adelantará las acciones legales que se requieran ante los responsables de los hechos.
El programa Vías del Samán reafirma su compromiso de trabajar coordinadamente con las autoridades y actores involucrados para preservar la seguridad vial, garantizar la conectividad y promover un desarrollo sostenible que cumpla con los estándares técnicos y ambientales.