-
Los logros presentados en la rendición de cuentas demuestran el propósito de construir un departamento más seguro, equitativo e incluyente para todos sus habitantes.
Pereira, 28 de noviembre 2024. En el marco de la rendición de cuentas Risaralda ¡Así vamos!, la Gobernación de Risaralda, liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa presentó los avances más significativos de la Secretaría de Gobierno en seguridad y justicia, consolidando progresos en infraestructura, tecnología y programas sociales.
El secretario de Gobierno Israel Londoño expresó que es muy positivo el balance en estos primeros 11 meses de gobierno en materia de seguridad resaltando la propuesta de los $1.500 millones de pesos para incluir los 9 municipios que no están en el Área Metropolitana dentro del Sistema de cámaras de vigilancia.
“Hay otro proyecto que está pendiente que es la dotación de medios de transporte para la Policía comando Departamento Risaralda, y adicionalmente el incremento del pie de fuerza que hoy tenemos en Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía, Guática y que está apoyando todas estas acciones. Además, pudimos evacuar rápidamente la invasión de los predios de un particular gracias a la labor de nuestra autoridad”.
Además, indicó que la idea para este cuatrienio es terminar las estaciones de Policía de los municipios de Balboa, Santuario y San Antonio del Chamí.
SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA: FORTALECIENDO LA RESPUESTA INMEDIATA
La puesta en funcionamiento de la Sala SIES (Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad) marca un hito en la modernización de la seguridad del departamento. Este sistema conecta los municipios de Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría mediante cámaras de seguridad, con una inversión de $1.500 millones. Además, se avanza en un proyecto de interconexión para nueve municipios más, con un presupuesto de $10.000 millones.
En paralelo, se ejecuta un proyecto de $11.400 millones para renovar el parque automotor de la Policía, mejorando la movilidad y capacidad de respuesta de las fuerzas de seguridad en todo el territorio risaraldense.
FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA Y LA INVESTIGACIÓN FORENSE
Un convenio con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitirá la construcción de un laboratorio especializado con una inversión de $1.400 millones, fortaleciendo los procesos de investigación judicial en el departamento.
Adicionalmente, se destinaron $400 millones para la mejora de las instalaciones de la Fiscalía y Migración Colombia. También se gestionará el terreno necesario para la construcción de un búnker de la Fiscalía, optimizando así el trabajo investigativo.
INVERSIÓN EN CONVIVENCIA Y PAZ
La formación de 85 Gestores de Convivencia ha fortalecido el tejido social al capacitar líderes comunitarios en mediación y gestión de conflictos, promoviendo valores como el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y el diálogo.
De manera complementaria, 30 gestores fueron vinculados directamente a la Secretaría de Gobierno para la prevención de delitos y la promoción de la convivencia. Para 2025, se proyecta incluir barras de fútbol en el programa, fomentando la reconciliación a través del deporte.
PROYECTOS ESTRATÉGICOS Y SEGURIDAD REGIONAL
En 2024 se aprobaron 23 proyectos de inversión por $6.243 millones para fortalecer la seguridad y la convivencia en el departamento. Adicionalmente, la Gobernación destinó $250 millones en recompensas que facilitaron la captura de delincuentes relacionados con feminicidios y homicidios.
Entre los avances más destacados, la construcción de la Cárcel La Concordia, ubicada en el sector de El Pílamo, ya alcanza un 75 % de ejecución en su primera etapa, con un costo estimado de $132.000 millones. Este centro penitenciario, con capacidad para 1.500 personas, será fundamental para modernizar el sistema carcelario en Risaralda.
De manera histórica, mediante ordenanza departamental, se cederá al municipio de Pereira el predio donde opera actualmente la Cárcel de Varones La 40, para transformarlo en un Centro de Arraigo Transitorio una vez entre en funcionamiento La Concordia.
APOYO A LAS FUERZAS MILITARES Y ACCIONES REGIONALES
Con recursos del Fondo de Seguridad Territorial (FONSET), se asignaron $600 millones para mejorar la base militar Montezuma, en Pueblo Rico, garantizando condiciones dignas para los soldados que protegen esta zona estratégica.
Además, Risaralda lideró el Consejo Regional de Seguridad, articulando estrategias conjuntas con los departamentos de Caldas, Quindío, Antioquia y Tolima para enfrentar desafíos comunes como el control fronterizo y la delincuencia organizada.
COMPROMISO CON LAS VÍCTIMAS Y LA RECONCILIACIÓN
La Gobernación destinó $537 millones para la atención de 119.273 víctimas del conflicto armado, reafirmando su compromiso con la inclusión social y la reconciliación.
A través del Plan de Desarrollo Risaralda Equitativa e Incluyente, se han conformado equipos profesionales para implementar la Política Pública de Paz y las medidas cautelares dictadas por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), garantizando derechos y promoviendo la no repetición.
La gestión integral de la Secretaría de Gobierno bajo la administración del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa refleja el compromiso de construir una Risaralda más segura, justa e incluyente para todos sus habitantes.
|
|
|
|
|