Los Centros de Protección Social para el Adulto Mayor (CPSAM) están dirigidos a personas mayores de 60 años. En el caso de adultos con discapacidad, pueden ingresar a partir de los 55 años. Para ser admitidos, no deben contar con una red de apoyo familiar ni recursos económicos, salvo el subsidio de Colombia Mayor. Además, el ingreso es completamente voluntario.
Pereira, marzo 12 de 2025.
La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, trasladó a 10 adultos mayores que se encontraban en albergues para habitantes de calle, debido a su situación de abandono, al Centro de Protección Social para el Adulto Mayor (CPSAM) Vida con Propósito. En este nuevo espacio recibirán atención integral, garantizando su bienestar y vejez digna.
Gustavo Soto, coordinador de los CPSAM de Pereira, destacó el compromiso de la Administración Municipal con la protección de los adultos mayores y manifestó que “para la Alcaldía de Pereira, el amor y el cuidado por nuestros adultos mayores no envejece. Trabajamos para que ninguna persona en esta etapa de la vida quede desprotegida. Con este traslado, aseguramos un entorno digno y la atención que necesitan”.
Los beneficiados expresaron su gratitud y alegría por este cambio. Ober Orlando Palacio, uno de los adultos mayores trasladados, afirmó que “me siento muy bien, es un lugar muy agradable. Es un cambio del cielo a la tierra y estoy agradecido con todo el equipo de la Alcaldía de Pereira por su acompañamiento”. Por su parte, Alberto de Jesús Echavarría destacó que “el cambio es muy grande. Aquí estaré mejor, quiero pasar mis últimos años en tranquilidad y paz”.
Con este traslado, los adultos mayores recibirán en el CPSAM atención médica, alimentación, kits de aseo, ropa y acompañamiento integral por parte de un equipo interdisciplinario, reafirmando así la política de protección y bienestar para esta población vulnerable.