En la sala de juntas del despacho de la Alcaldía de Pereira, se llevó a cabo la primera sesión de 2025 del Consejo Municipal de Desarrollo Rural. Allí, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, se presentó a consejeros y entidades participantes, el balance de las acciones realizadas en el campo pereirano durante el año anterior, así como los retos para este.
Los Distritos de Maquinaria Amarilla para los corregimientos, las Fiestas del Campesino, el programa de seguridad alimentaria, los apoyos para las asociaciones y para los productores, fueron algunos de los hechos importantes que marcaron el año inmediatamente anterior, y que demuestran que el campo es una de las prioridades de la Alcaldía.
“Informamos las metas que se alcanzaron en el 2024 y definimos los retos para el 2025, así como una ruta de trabajo, para que podamos seguir avanzando en llevar alternativas de desarrollo al sector rural y mejorar la productividad, que es lo que nos hemos propuesto en el actual Plan de Desarrollo de Pereira”, expresó Nancy Henao, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental.
De la misma manera, se plantearon los principales retos para este 2025, entre los cuales se encuentran la continuidad de la adecuación de las vías rurales, la realización de la edición 2025 de las Fiestas del Campesino y la entrega de materiales a productores y de capital semilla a las asociaciones.
Por su parte, Paulo García, consejero rural del corregimiento de La Florida, expresó que “estoy muy contento y muy satisfecho por los temas tratados y por la participación de todas las instituciones. Este es un espacio que nos permite a nosotros, cada vez más, ir dando solución a las problemáticas que tenemos en el sector rural. Le agradezco a la administración por este espacio y seguiremos trabajando por todo lo que se planteó en esta mesa”.
El Consejo Municipal de Desarrollo Rural, por ley, debe reunirse al menos dos veces al año. Sin embargo, la alcaldesa encargada, abrió la puerta a reuniones extraordinarias, con el fin de seguir brindando atención a todos los temas que ocurren en el campo pereirano.