Tras la muerte del pintor antioqueño, los colombianos tendrán la oportunidad de despedirse del artista
El colombiano Fernando Botero, cuyo legado artístico dejó una marca indeleble en la cultura global, murió el 15 de septiembre de 2023 en Mónaco (Francia), por lo que será honrado con un emotivo homenaje que se llevará a cabo en el Congreso de la República de Colombia.
El evento se llevará a cabo desde el viernes 22 de septiembre, desde las 11:00 a. m., hasta el lunes 25 del mismo mes y permitirá a los admiradores del maestro despedirse en un tributo de puertas abiertas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Fernando Botero, cuya prolífica carrera artística ha sido una fuente de inspiración para muchos, falleció a los 91 años en su hogar en el principado de Mónaco a causa de una pulmonía. Su muerte conmovió profundamente a admiradores y colegas en todo el mundo, marcando el fin de una era en la historia del arte contemporáneo.
El homenaje al maestro Botero en el Congreso de la República será una oportunidad para que el público colombiano despida a uno de los artistas más queridos y reconocidos del país. La ‘cámara ardiente’ o ‘Sala de velación’, un lugar donde se exhibirá el féretro para que las personas puedan darle su último adiós, estará abierta en el tiempo mencionado.
El homenaje culminará con una misa que se llevará a cabo en la Catedral Primada, lugar de gran significado espiritual católico en Bogotá y un espacio donde se han celebrado ceremonias importantes en la historia de Colombia. Luego de esa estadía en la capital colombiana, el cuerpo del maestro viajará a su ciudad natal, Medellín, para que de igual manera le den su último adiós.
Aunque el hijo del pintor antioqueño, el escritor y periodista Juan Carlos Botero, le indicó a Infobae Colombia que los restos de su padre pasarán por Bogotá y su natal Medellín, tan pronto como lograrán dar por terminado el papeleo que requiere su traslado, quien oficializó la noticia fue el presidente del Congreso, Iván Name.
“Depende en gran parte de las autoridades civiles y departamentales. Lo más probable es que estemos unos dos o tres días en Bogotá, dos o tres días en Medellín y después el deseo de mi padre, el deseo de la familia, es trasladar su cuerpo para que finalmente descanse en Pietrasanta, al lado de Sophia, su esposa de tantos años. Él siempre quiso terminar a su lado descansado”, reveló Juan Carlos en conversaciones con Infobae Colombia.
Así, Ivan Name confirmó la información sobre las fechas mencionadas previamente y extendió una invitación a toda la población colombiana para rendir homenaje al maestro Botero.
La familia del maestro Fernando Botero ha decidido traer su cuerpo a Colombia para que podamos rendirle un homanje de la despedidda y por ello nos han solicitado que coordinemos para que en el Capitolio Nacional podamos tenerlos en Camara Ardiente desde el viernes a las 11 de la mañana, por lo que hacemos un una invitación a Colombia y a Bogotá para quienes deseen venir a despedirlo lo hagan tranquila y libremente”, dijo el senador Name.
A pesar de que el maestro Botero vivió décadas en el extranjero, jamás perdió su identidad paisa, ni su conexión con Colombia. Después de todo, el país se convirtió en su mayor inspiración y siempre se sintió orgulloso de sus orígenes, tanto así, que jamás perdió el acento.
Antes de su cremación y su posterior entierro junto al amor de su vida en el tranquilo cementerio de Pietrasanta, el cuerpo de Fernando Botero estará presente junto a su familia en Bogotá y Medellín, brindando así la oportunidad a aquellos que son parte de Colombia y residen en el país de despedirse de él.
INFOBAE