El edificio volcánico se encuentra en la zona de incidencia del nevado del Ruiz, que estuvo bajo alerta naranja hace pocos meses
El volcán Santa Isabel, que entró en alerta naranja, está ubicado entre los departamentos de Risaralda, Caldas y Tolima, en cercanías al nevado del Ruiz. En esta oportunidad, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) explicó que el Santa Isabel es el único complejo volcánico que cambia su estado de alerta, tras la modificación de los estados de medición volcánica que ha tenido el país en los últimos días.
Respecto a esta importante modificación, John Makario Londoño, director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, explicó que con el cambio del sistema de medición volcánica que tuvo el país, el volcán Santa Isabel pasa de alerta verde a alerta Amarilla.
“A propósito del cambio que hizo el Servicio Geológico en la forma en que se mide la actividad volcánica; que ahora se denomina estados de alerta de actividad volcánica, queremos informar y aclarar que, la actividad del complejo domos Santa Isabel o volcán Santa Isabel como es conocido cambia a alerta amarilla”, explicó Londoño.
Antes se medían los volcanes por niveles de actividad y estos se desarrollaban paulatinamente, sin embargo, con el cambio a estados de alerta, según su condición un volcán podría pasar de alerta amarilla a alerta roja, en caso de suceder un hecho de urgencia e inminente.
Por qué aumentó el estado de alerta del volcán Santa Isabel
Según explicó Londoño, la actividad del volcán Santa Isabel ha tenido variaciones en los últimos años y no es una situación repentina, pues según el director de geoamenazas, los niveles actuales se encuentran por encima de la tasa normal de reposo, así mismo, paulatinamente ha aumentado su frecuencia sísmica por el fracturamiento de roca al interior.
“Dado que las condiciones de volcán han estado cambiando los últimos años, no es en la última semana. Ese estado de alerta amarilla índica que hay variaciones en la actividad del volcán que están por encima del nivel de reposo, y ese volcán, pues califica para ello porque en los últimos años ha estado mostrando levemente y de manera paulatina un incremento en su actividad sísmica”.
En el mismo sentido, los registros que tiene el SGC han permitido evidenciar una deformación en la estructura del volcán en la zona nororiental de este, situación que estaría directamente relacionada con el cambio del nivel de alerta. Según John Makario Londoño, los niveles actuales no están por encima de los normales, en lo que corresponde al nivel base.
“Adicionalmente, una deformación en la parte nororiental del mismo, lo que implica que la actividad del volcán está por encima de un nivel base y eso genera un nivel de alerta amarilla, cambios en el nivel del volcán por encima de un nivel base, por esa razón el Servicio Geológico considera que el volcán debe entrar en nivel de alerta amarilla”, añadió.
Así las cosas, el volcán Santa Isabel se une al grupo de edificios volcánicos que se encuentran en nivel de alerta amarilla, no obstante, de momento ninguno ha desarrollado un estado que alcance un nivel naranja.
Estado de alerta de los volcanes en Colombia
- Volcán el Escondido: Verde
- Volcán San Diego: Verde
- Volcán Guadalupe: Verde
- Volcán Romeral: Verde
- Complejo volcánico Cerro Bravo: Verde
- Complejo volcánico Nevado del Ruiz: Amarilla
- Complejo volcánico Cisne-Morro Negro Verde
- Complejo de domos Nevado Santa Isabel: Amarilla
- Volcán Nevado del Tolima: Verde
- Complejo volcánico Cerro España: Verde
- Complejo volcánico Paramillo de Santa Rosa: Verde
- Volcán Paramillo del Quindio: Verde
- Volcán Cerro Machín: Amarilla
- Volcán Sucubún: Verde
- Complejo volcánico Sotará: Amarilla
- Cadena volcanica de los Coconucos (15 volcanes incluyendo el Puracé): Amarilla
- Volcán Cargachiquillo: Verde
- Complejo volcánico Nevado del Huila: Amarilla
- Complejo volcánico Chiles-Cerro Negro: Amarilla
- Complejo volcánico Cumbal: Amarilla
- Volcán Azufral: Verde
- Volcán Galeras: Amarilla
- Volcán Doña Juana Verde
- Volcán Las Ánimas: Verde
- Campo volcánico monogenético Guamuez-Sibundoy: Verde
- INFOBAE