El Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, podría intervenir las compañías, con el fin de evitar un apagón
Por incumplimiento en los pagos del mercado mayorista, 20 empresas de energía de Colombia recibieron un ultimátum por lo que, de no ponerse al día con sus obligaciones financieras antes del 18 de octubre, a partir de ese día miles de usuarios podrían comenzar a ver una limitación en su acceso al servicio.
Según conoció Blu Radio, en la tarde del jueves 28 de septiembre, veinte compañías eléctricas del país recibieron una “tarjeta amarilla” por parte de XM, el operador del sistema interconectado y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, por “incumplimientos en el pago o ajuste de garantías”, el pasado 26 de septiembre.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Lo anterior significaría que si las empresas de energía no pagan sus obligaciones financieras, comenzaría “un programa de limitación del suministro de energía a los usuarios finales” a partir del 18 de octubre.
“Le acaba de dar un ultimátum a estas empresas… (literalmente) les cortarían la luz a los usuarios”, dijo la emisora sobre el riesgo que correrían los hogares colombianos, según declaraciones recogidas por Pulzo.
Y es que la limitación del suministro de energía en Colombia no es un detalle menor. Por poner en contexto, tan solo la empresa Air-e tiene más de un millón de usuarios en el Caribe colombiano, en departamentos como el Atlántico, La Guajira y Magdalena, indicó Blu Radio.
La cadena radial, sin embargo, aclaró que una limitación del suministro de energía no necesariamente implica que se le corte el servicio a todos los usuarios de manera simultánea.
Las compañías que recibieron el ultimátum
Entre las empresas que recibieron el llamado de atención, además de Air-e, de acuerdo con el listado obtenido por la cadena radial, están: Cedenar, Electrocaquetá, Empresa de Energía de Arauca, Empresa de Energía de Boyacá y Empresa de Servicios Públicos del Occidente Colombiano (Emser).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A continuación, el listado completo de las compañías que recibieron el ultimátum por parte de XM:
Otro de los escenarios a los que podrían enfrentarse esas compañías es que antes de que cumplan con sus obligaciones financieras con el mercado mayorista, el Gobierno nacional podría intervenirlas a través de la Superintendencia de Servicios Públicos, con el fin de evitar que haya un corte en el suministro de energía en el país.
Hasta el momento, ni las compañías que recibieron el ultimátum, ni la Superintendencia de Servicios Públicos, se han pronunciado al respecto.
Dos empresas de energía del país fueron sancionadas por más de 900 millones de pesos
La noticia del ultimátum a 20 empresas de energía del país por parte de XM, el operador del sistema interconectado y administrador del mercado de energía mayorista de Colombia, se dio a conocer a tan solo horas de que la Superservicios informara que sancionó a la Compañía Energética de Occidente (CEO) y a la Empresa Distribuidora del Pacífico (Dispac) por $ 939.829.409.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la Superintendencia de Servicios, las sanciones se impusieron luego de que comprobaran incumplimientos por parte de las compañías “en materia de facturación a la regulación del servicio público de energía eléctrica establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas”.
Y es que, según la entidad, esos incumplimientos afectaron a cerca de 29 mil usuarios en los departamentos de Cauca y Chocó, en el año 2020. Por ello, la Superservicios confirmó la sanción a las empresas, a quienes les fue notificada la millonaria multa.
INFOBAE