Pereira, 30 de septiembre de 2023.
En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, la Secretaría de Salud de Risaralda, destaca la importancia de la salud cardiovascular y la necesidad de tomar medidas preventivas para combatir las enfermedades del corazón, que continúan siendo una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.
“Esta es una enfermedad que cada vez cobra más muertes en el mundo y de acuerdo a datos del Ministerio de Salud, tenemos que para la vigencia 2022 se presentaron 66.000 asociadas a eventos isquémicos, cardiacos o eventos hipertensivos y otras enfermedades cardiacas. Esta patología se presenta o genera mortalidad debido a los factores de riesgo que son concomitantes o la acompañan y en el departamento encontramos que en las encuestas de tamización de riesgo cardiovascular que el 40% de la población en Risaralda tiene sobrepeso y un 17 % obesidad, mientras que el 74% no hace actividad física y el 60% de la población en riesgo no consume verduras ni frutas”, expresó el médico Diego Salazar, coordinador del programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.
Sin embargo, muchas de las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse mediante la adopción de hábitos de vida saludable, como una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio, evitar el tabaco y moderar el consumo de alcohol. Además, es fundamental controlar factores de riesgo como la presión arterial alta, el colesterol elevado y la diabetes.
“Todas estas actividades sumadas a un control adecuado de peso, además que acceder a los exámenes de tamizaje de riesgo cardiovascular pueden ayudarnos a prevenir la aparición de estas enfermedades o sufrir algún evento asociado a dificultades cardíacas”, agregó el profesional de la Secretaría de Salud departamental.
En el Día Mundial del Corazón, recordemos que la salud de nuestro corazón está en nuestras manos. Cada elección que hacemos en nuestra vida diaria puede marcar la diferencia en la prevención de enfermedades cardiovasculares.