El partido que cerró la fecha 15 de la Liga BetPlay terminó en polémica por el actuar del joven que terminó expulsado y por la que el club tendrá que pagar una cara sanción
Jhon Ospina expulsó al recogebolas tras la antideportiva actuación – crédito Win Sports
Atlético Huila recibió al Club Deportivo La Equidad en el cierre de la fecha 15 de la Liga BetPlay Dimayor II-2023. El partido era dominado por los dueños de casa, que lograban una vital victoria gracias al tanto de Marcus Vinicius, hasta que al minuto 73 fue expulsado Carlos Lucumí, situación que cambió el rumbo del partido y le dio el control a los dirigidos por Alexis García, que lograron el empate al minuto 81.
La situación para los opitas pudo ser peor cuando en la última jugada del partido el autor del gol asegurador, Joan Castro, tuvo la posibilidad de rematar dentro del área y sentenciar el partido; sin embargo, uno de los recogebolas, ubicado detrás del arco norte del estadio Guillermo Plazas Alcid, lanzó un balón que desvió el remate e impidió el normal desarrollo del juego.
Jhon Ospina, juez central del compromiso, se vio obligado a detener momentáneamente el compromiso y expulsar al joven que arrojo la pelota a la cancha en plena acción de peligro. Esta situación deberá ser consignada en el informe arbitral, por lo que el Atlético Huila se verá afectado por una dura sanción de acuerdo al Artículo 78 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol:
“Constituye infracción sancionable con multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción, cuando el club en cuestión incurra en cualquiera de las siguientes conductas:
(…) g) La conducta de los recogebolas que de cualquier manera interrumpan, obstaculicen o demoren el trámite normal del partido.
Idéntica sanción será impuesta en caso de miembros del cuerpo médico, del cuerpo técnico, delegados y jugadores que promuevan la conducta anteriormente descrita por parte de los recogebolas, o de alguna otra manera interfieran el normal desarrollo del partido”.
La actitud del recogepelotas fue duramente criticada en redes sociales por periodistas e hinchas del común, quienes incluso piden una sanción más severa y ejemplarizante para que esto no vuelva a suceder en el fútbol profesional colombiano:
- “Esto no puede pasar en el fútbol. Un recogebolas del Huila tiró un balón al jugador de Equidad que estaba en posición de anotar 94′. La trampa en el fútbol no se puede permitir. La Comisión debe actuar de oficio. Si no hay algún tipo de sanción se seguirá permitiendo el hecho” dijo Cesar Augusto Londoño, director del Pulso del Fútbol de Caracol Radio
- “Lo que acaba de pasar en el Guillermo Plazas Alcid ya no es ni viveza, ni malicia, nada de eso. ES JUEGO SUCIO. Ahora bien, Ospina no podía hacer más. No hay alguna norma que penalice este tipo de acciones, una pena. Huila 1-1 Equidad” dijo un usuario de la red social X, ante conocida como Twitter
Tras el empate 1-1, Atlético Huila permanece en la casilla 13 con 17 unidades, producto de cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas. La clasificación a los ocho mejores del torneo todavía es posible para los opitas al tener 15 puntos en juego y poder llegar a 32 unidades. Esto también le favorecería en la lucha contra el descenso, donde podría llegar a alcanzar un promedio de 1.25.
Sin embargo, en el camino le queda enfrentar a Independiente Medellín, Envigado FC, América de Cali, Independiente Santa Fe y Junior FC. Tres de estos partidos serán como visitante. Entretanto, el Club Deportivo La Equidad llegó a 16 puntos y con cinco partidos por jugar no tienen margen de error para lograr llegar al umbral de clasificación a los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay Dimayor II-2023.
INFOBAE