El presidente Gustavo Petro cuestionó que ni la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez ni la de Francisco Barbosa hayan llegado a conclusión judicial sobre dos denuncias de atentados en su contra en las campañas presidenciales de 2018 y 2022
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, arremetió contra el presidente Gustavo Petro luego de que este cuestionara que el ente acusador no hubiera entregado resultados en dos investigaciones sobre presuntos atentados en su contra cuando era candidato presidencial en 2018 y 2022. Barbosa fue taxativo y le dijo al presidente: “El país no les cree”.
Todo comenzó con una publicación del presidente Petro en X (antes Twitter) en la que escribió: “Ha aparecido una investigación interrumpida en la fiscalía, donde un dirigente político de extrema derecha de Risaralda aparece como el jefe de la banda delictiva de “La Cordillera”. Banda que quería asesinarme en campaña presidencial. La pregunta es por qué tanto el atentado en Cúcuta en mi campaña presidencial del 2018 como esta investigación nunca llegó a conclusión judicial ni en la fiscalía de Nestor Humberto Martínez ni en la actual”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La respuesta de Barbosa llegó en una rueda de prensa, en la que advirtió que en 2022, cuando desde la campaña Petro Presidente denunciaron que había amenazas en contra del candidato, el ente acusador inició las investigaciones pertinentes y llamó a los miembros de la campaña para que ampliaran las denuncias, pero que “no les consta nada cuando están ante la Fiscalía”
“Hace un año, antes de las elecciones, salieron a decir que había una amenaza contra Gustavo Petro. De forma inmediata, la Fiscalía inició las investigaciones de rigor. Llamamos a todos los miembros de la campaña a que informaran a qué se referían… No les consta nada cuando están ante la Fiscalía, pero son excelentes para salir en canales oficiales a injuriar una institución como la Fiscalía. El país no les cree. Nadie les cree. La respuesta es tremendamente concreta”.
La banda criminal que estaría detrás del presunto atentado y amenaza al candidato Petro es La Cordillera, sobre esta el fiscal Barbosa preguntó: “¿Quién nos va a explicar, más bien, por qué se está reuniendo el comisionado de paz con organizaciones criminales sin tener fundamento para hacerlo?”.
El fiscal se despachó
Además de contestarle a Petro, el fiscal Barbosa hizo más preguntas sobre la situación de orden público que vive el país:
“¿Quién nos va a decir que se ha disminuido la captura de extraditables? ¿Quién nos va a decir que hay una articulación que se ha fracturado porque no hay voluntad del Ejército y de la Policía en algunas regiones del país para desmantelar organizaciones que han sacudido a Risaralda? ¿Quién nos va a explicar por qué le quitan policía judicial a los fiscales que investigan las bandas criminales? Esas son las preguntas que yo hago. ¿Quién dice la verdad? Aquí están los hechos concretos”, dijo en la rueda de prensa según lo citan en Semana
También advirtió que sobre esas preguntas y “hechos concretos” la Fiscalía entregó “muchos de esos datos” al fiscal de la Corte Penal Internacional “cuando se pedía una intervención de ese organismo, y sucedió que este felicitó al país por su trabajo”.
“Ese chistecito de sacar informes del bolsillo no les va a salir bien. A cada infamia se responderá con información precisa”.
El fiscal Barbosa dijo que hay que proteger a la vicefiscal Martha Mancera
La cabeza del ente acusador señaló que, aunque muchos están ansiosos porque su periodo frente a la Fiscalía General de la Nación termine pronto, también hay a quienes les molesta la vicefiscal Martha Mancera y le dijo que será objeto de infamias y calumnias, pues seguirá en la Fiscalía temporalmente luego de que Barbosa deje su cargo.
INFOBAE