Su respuesta surge luego de que el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, solicitara rechazar de manera contundente los hechos violentos
Los ataques terroristas perpetrados por el grupo terrorista palestino Hamas en contra de Israel este sábado 7 de octubre han generado una ola de críticas. Varios países del mundo han rechazado estos hechos violentos que han cobrado la vida de más de 300 personas y que ya dejan un saldo de más de 1.500 heridos. No obstante, el presidente Gustavo Petro se ha negado a condenar los ataques armados.
En un primer comentario que hizo al respecto en X (antes Twitter), el mandatario no expresó su rechazo, sino que comparó la guerra que se gesta entre Palestina e Israel con la que existe entre Rusia y Ucrania.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el estado Palestino”, dijo Petro.
Frente a esto, el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, dijo, en entrevista con Semana, que no existe un “denominador común” entre los conflictos armados que se presentan entre las diferentes naciones.
Asimismo, sostuvo que cree firmemente en el potencial de las relaciones entre Colombia e Israel y que, además, los colombianos y colombianas debemos conocer y entender lo que está pasando en su país, debido a la guerra interna que involucra grupos armados al margen de la ley.
“No hay país como Colombia que ha sufrido tanto el terrorismo, que pueda entender esto; un ataque terrorista, secuestro, o sea, todos los ingredientes que el pueblo colombiano lamentablemente ha sufrido durante años”, señaló Dagan.
En ese sentido, instó al presidente Gustavo Petro a pronunciarse de manera contundente sobre los hechos violentos ocurridos en el país de Medio Oriente. “Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, dijo el embajador en entrevista con el medio.
No obstante, su solicitud no fue acatada por el mandatario colombiano, que volvió a trinar al respecto, insistiendo en que lo que debe existir es un diálogo de paz entre las partes.
“Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina. El mundo se los ha pedido y mi gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas; Israel y Palestina”, expresó el presidente.
En conversación con la revista citada, el embajador Dagan añadió que Israel está dispuesta a apoyar la agenda política y social del Gobierno Petro, la cual tildó de “muy ambiciosa”. Indicó que los temas relacionados con salud pública, ciberseguridad, agricultura, medioambiente y el manejo del recurso hídrico, tienen “un valor muy significativo” para su país.
Por estos hechos, otros políticos colombianos se han pronunciado en rechazo. El expresidente Iván Duque fue uno de ellos, que por medio de un trino insistió en que Colombia sabe lo que es sufrir las consecuencias del terrorismo.
“El Estado y el pueblo de Israel han sido víctima de un ataque terrorista en contra de sus ciudadanos e instituciones. Colombia, más que ningún otro país, conoce el dolor que produce el flagelo del terrorismo, actos alevosos y cobardes. La construcción de la paz requiere el fin del terrorismo extremista que ha atentado permanentemente contra la búsqueda de acuerdos sostenibles. Nuestro país e Israel, han estado unidos en la fraternidad y las buenas relaciones. Solidaridad con todo su pueblo”, dijo el exmandatario.
Asimismo, desde el Congreso de la República, la Comisión Grupo de Amistad Colombia – Israel condenó los hechos violentos y se solidarizó con las víctimas. La comunicación está firmada por varios senadores y representes a la Cámara.
En respuesta al presidente de la República, el embajador de Israel en Colombia solicitó ayuda de su parte y de la comunidad internacional para que las personas que han sido tomadas como rehenes por parte del grupo terrorista Hamas, sean liberadas.
“Excelentísimo honorable señor presidente @petrogustavo, en las manos del ejército terrorista de Hamás más de 100 ciudadanos israelíes fueron secuestrados de sus hogares. Entre ellos, ancianos y jóvenes, hombres y mujeres, niños y niñas, como la madre israelí acá en la foto que se llama Doron y sus dos hijitas Raz y Aviv”, sostuvo el funcionario en X.