Diferentes personalidades de la política calificaron como incendiarias las declaraciones del jefe de Estado, que señaló al estado judío de cometer genocidios y comparar lo que sucede en Gaza con lo que ocurrió en el campo de concentración de Auschwitz
La dura respuesta del presidente de la República, Gustavo Petro, a la decisión del Gobierno de Israel de detener las exportaciones en materia de seguridad a Colombia, causó toda una tormenta política el domingo 15 de octubre. Los señalamientos del jefe de Estado a este país, al que acusó de apoyar conductas genocidas, incluso comparables con el holocausto Nazi, generaron indignación colectiva.
Con un polémico mensaje en su cuenta de X, Petro le respondió al Ministerio de Relaciones Exteriores israelí e hizo acusaciones que fueron calificadas como extremamente graves por parte de sectores de oposición. Como la de acusarlos de cometer crímenes de lesa humanidad en contra de Palestina, pese a que su contraofensiva se dio tras el ataque del grupo terrorista Hamas, que dejó más de 1.300 víctimas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra, como en la gran guerra del Chaco. Ni los Yair Klein, ni los Raifal Eithan podrán decir cuál es la historia de la paz de Colombia”, manifestó el mandatario.
Estas palabras dieron pie a fuertes réplicas de líderes de la oposición, que en sus diferentes perfiles en redes sociales se pronunciaron con respecto a la publicación del presidente, que desató la polémica y puso en “jaque” las relaciones diplomáticas de vieja data entre ambas naciones, con acuerdos de libre comercio que ya cumplen una década.
¿Qué le respondieron a Gustavo Petro?
Uno de los primeros en pronunciarse a lo dicho por el presidente fue el excandidato presidencial y hoy aspirante a la Alcaldía de Medellín, Federico Fico Gutiérrez, que calificó la actuación del mandatario como un peligro, no solo para Colombia, sino también para la política internacional, además de señalar su postura como “antisemita”.
“Petro ya no solo representa un peligro para Colombia, sino también para el mundo. Que sepa el mundo entero que las posiciones antisemitas del Presidente Petro no nos representan a la inmensa mayoría de los Colombianos. Perdió el juicio. Espero que reflexione. A estas alturas, ya lo dudo”, expresó Gutiérrez en su perfil de X (Twitter).
A lo dicho por Gutiérrez se sumó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, que señaló la postura de Petro como una “ofensa” contra el país y lo señaló de apoyar al grupo Hamas en sus ataques al pueblo israelí. Así como lo ha hecho en anteriores ocasiones, en especial tras conocerse de la muerte de los ciudadanos colombianos Ivonne Rubio y Antonio Macías, asesinados por esta organización.
“Su comunicado NO representa al pueblo colombiano y es la clara demostración de su antisemitismo. No juegue al ofendido, cuando fue usted quien ofendió a un pueblo herido. Genocidio es pretender eliminar a los judíos de la faz de la tierra y ya sabemos de qué lado está usted”, advirtió la congresista en su publicación, que causó revuelo.
Del mismo modo, el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, más conocido como Jota Pe Hernández, que destacó las delicadas consecuencias a nivel económico que tendría la eventual determinación del presidente de romper acuerdos comerciales con el país de Medio Oriente, que en el pasado fue importante aliado de Colombia en diferentes frentes.
¡Gravísimo! Que a Petro le importe cinco romper relaciones con Israel, un gran aliado de Colombia. Solo en 2019, Colombia recibió 366 millones de dólares por compras de café, flores, carbón, entre otros; y 80 millones de dólares en enero y febrero del 22. Petro no construye, destruye”, alegó el congresista en su cuenta, @jotapehernandez.
Asimismo, el senador David Luna, que hace parte de otro de los partidos de oposición, Cambio Radical, pidió al presidente que convoque a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que lo aconseje en esta crisis diplomática. A su juicio, las palabras de Petro ponen en riesgo al pueblo colombiano.
“Señor Presidente Petro, al ser usted el jefe del Estado, habla por todos los colombianos, no solo por sus copartidarios políticos. Sus peligrosas declaraciones ponen a los ciudadanos colombianos en riesgo. Por favor, reflexione y actúe con sensatez. Le pido convoque la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que lo aconsejen”, remarcó.
Por último, el exaspirante a la presidencia y director del partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, no se quedó callado y cuestionó lo que para él sería un claro apoyo al terrorismo, por alguien que se “tomó” la Casa de Nariño.
“No se sorprendan con lo que hace Gustavo Petro ante Israel, su aliento de terrorista no ha dejado de estar en él y lo hemos advertido hasta el cansancio desde Salvación Nacional, el único partido en abierta oposición, que no ha dejado de señalar el desastre que implica tener a un tirano como él en la presidencia”, refirió Gómez, que agregó que el 29 de octubre el país se juega su futuro.
INFOBAE