Infobae Colombia habló con el coronel (r) Carlos Martínez Caballero, vocero del Foro Ampliado de Reservistas Oficiales (FARO), que habló de la movilización programada para el miércoles 18 de octubre en todo el país
Una nueva jornada de protestas por parte de los reservistas del Ejército Nacional se llevará a cabo el miércoles 18 de octubre de 2023 en Bogotá y el resto del país. El Foro Ampliado de Reservistas Oficiales (FARO) convocó a sus miembros y al resto de ciudadanos a una movilización en la que protestarán contra las posturas del Gobierno nacional y, en especial, hacia las posturas del presidente Gustavo Petro.
Por tercera vez en lo que va de 2023, los militares retirados saldrán a manifestarse en contra del jefe de Estado y su trato a la fuerza pública, además de los escándalos que han salpicado al Gobierno. En especial, el que protagoniza su hijo mayor, Nicolás Petro Burgos, que afronta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, además de lo que sería la presunta financiación irregular de la campaña a la presidencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Pero, aparte de esas inconformidades, también ha causado molestia entre los reservistas de las FF. MM. la posición de Petro con respecto al accionar del grupo terrorista Hamas, en el conflicto con Israel, y el ataque que dejó, según cifras oficiales, más de 1.300 judíos muertos y más de 150 secuestrados por la estructura terrorista.
En diálogo con Infobae Colombia, el coronel (r) Carlos Martínez Caballero explicó los motivos que llevaron a los exmiembros de la fuerza pública a convocar esta nueva movilización: que en la capital de la República iniciará a las 11:00 a. m. desde el Parque Nacional y finalizará a la 1:00 p. m. en la plaza de Bolívar, pero que también se efectuará en Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades.
Reservistas, molestos con pronunciamientos de Gustavo Petro
Según expresó Martínez Caballero, el primero de los motivos por los que marcharán por las calles del país es para ratificar lo que consideran una postura que han reiterado con relación con unos temas que afectan a la sociedad colombiana, como es el respaldo que se le debe dar a la fuerza pública y a los medios de comunicación que han sido estigmatizados por su labor informativa.
“No estamos de acuerdo con los hechos que ocurrieron en la revista Semana por un grupo de indígenas que, en últimas, fueron pagados por el Gobierno para desplazarlos y traerlos a la plaza, con lo que se busca una intencionalidad, de mostrar fuerza y de enfrentar al pueblo contra el pueblo”, expresó el coronel (r).
A su vez, existe enojo por parte de los exuniformados por las palabras del presidente el 4 de octubre de 2023, durante el acto de perdón a las 19 madres de Soacha y Bogotá, efectuado justamente en la plaza de Bolívar de la capital, cuyos hijos fueron asesinados en 2008 en ejecuciones extrajudiciales cometidas por quienes fueron integrantes del Ejército Nacional; más conocidas como ‘falsos positivos’.
“Por una medalla, por una semana de descanso, por un pollo frito, mataban a la juventud (…) pudieron ser 6.000 o un cero más, no les preocupa. Como lo demostró Hitler en Europa”, dijo Petro en aquella oportunidad, lo que dejó molestos a los reservistas, quienes manifestaron su rechazo a estas acusaciones en contra de la honorabilidad de la institución castrense.
Para Martínez Caballero es claro que, con este tipo de pronunciamientos, ha calumniado a las tropas, al decir que asesinaban por un “pollo frito”. Con lo que permitiría vulnerar la honra de los militares, pues los estaría acusando de ser criminales sin causa. “Está tratando de decir un poco de barbaridades que nada tienen que ver con que el presidente tenga unas pruebas legítimas para mostrar”, agregó.
Del mismo modo, con lo que sería su apoyo a Hamas, este vocero cree que Petro está poniendo al país en una posición internacional inapropiada. “Nosotros somos un país democrático, en el que se debe respetar los derechos humanos y no violentar esa serie de sucesos, consideramos que esta postura no es la más apropiada”, reseñó el militar retirado.
Molestos con Ernesto Samper
Asimismo, los reservistas no han ocultado su malestar con el expresidente Ernesto Samper Pizano, cuando señaló el 6 de octubre que los “militares retirados haciendo de las suyas”.
“Salvo el aislamiento internacional, hasta hoy el libreto del golpe pasivo de Estado contra el presidente @petrogustavo se está cumpliendo rigurosamente: la @ANDI_Colombia, descalificando la economía. Los organismos de control en pie de lucha. Los militares retirados haciendo de las suyas. Guerra jurídica y daño reputacional contra el presidente y su familia”, señaló en ese entonces Samper.
Al respecto, los miembros del Foro Ampliado de Reservistas Oficiales (FARO), a través de su portavoz, indicaron que “no tienen que rendirle pleitesía al expresidente, ni son una rueda suelta”, pues actúan con respecto a acciones claras y definidas frente a la problemática nacional. El mal manejo del presupuesto también hace parte del “memorial de agravios” de los exuniformados contra el Ejecutivo.
Y en lo que respecta a la campaña Petro Presidente, para Martínez es claro que la Cámara de Representantes debió pronunciarse, pues hay graves denuncias de que se violaron los topes establecidos en la ley. “Lastimosamente, a la fecha no ha habido ninguna situación. Queremos llevar un mensaje sobre la importancia de no votar por la izquierda y el Pacto Histórico, que nos han demostrado sus intenciones”, acotó.
En ese orden de ideas, pidieron que exista honestidad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría en las próximas elecciones, que se llevarán a cabo el 29 de octubre. Por ello, remarcaron que durante la actividad no se promoverá la candidatura de ningún inscrito a participar en los comicios, aunque no impedirán que los que quieran sumarse a su causa lo hagan, pues sería coartar la libertad de expresión.
INFOBAE