Desde el organismo de socorro hicieron un llamado al Gobierno nacional para que les brinde los implementos suficientes para afrontar una eventual erupción
La alerta naranja en el volcán Nevado del Ruiz ante una eventual erupción no solo mantiene en vilo a las comunidades aledañas a la estructura geológica, sino también, a los organismos de socorro del departamento del Tolima quienes, en las últimas horas, denunciaron que no cuentan con los equipos necesarios para atender una eventual emergencia en la zona.
El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Líbano, municipio ubicado al norte del departamento del Tolima, el capitán Henry Murillo, denunció ante los micrófonos de RCN Radio que como dependencia no solo no cuentan con la indumentaria y sistemas de comunicación adecuados para atender una emergencia sino, más grave aún, no tienen vehículos para poder desplazarse hacia la zona rural de la región.
“Es muy escaso el equipamiento. No tenemos vehículos 4×4 para desplazarnos a la zona rural, nuestro sistema de comunicación está bastante obsoleto, lo mismo que los elementos de protección personal para nosotros. Y hay que decirlo, no tenemos representación en la junta departamental”, indicó el capitán Murillo al mismo medio.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que se denuncia la falta de equipos al interior del organismo de socorro para, ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, poder atender la emergencia. El pasado 1 de abril, el Sindicato Nacional de Bomberos oficiales de Colombia aseguró a la revista Semana que no cuentan con la capacidad técnica y operativa para atender una crisis de tal magnitud.
“El déficit de bomberos es abismal”, señalaron desde el Sindicato de Bomberos a la publicación bogotana.
La Defensa Civil de Ibagué, por su parte, señaló al mismo medio que en ciertos municipios de Tolima, incluidos los que se encuentran en inmediaciones al volcán Nevado del Ruiz, no tienen el equipo pertinente para atender una eventual emergencia por lo que, si ocurriera una erupción, podría ocurrir un colapso al interior del organismo de socorro.
Pese al panorama, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Líbano, sostuvo a RCN Radio que en este momento se encuentran en alerta y preparados ante cualquier emergencia que pueda ocurrir y que requiera de su desplazamiento.
“Nosotros estamos en este momento activos, estamos en alerta roja como organismo y en alistamiento en caso de que debamos desplazarnos a algún sitio, además de atender las situaciones normales que se presenten en nuestro municipio. Estamos atentos por si debemos realizar evacuaciones o traslado de personas”, subrayó el capitán Murillo a la cadena radial bogotana, a la vez que hizo un llamado al Gobierno nacional para que los respalde con la entrega de equipos e indumentaria para poder atender cualquier emergencia que se presente.
Declaran calamidad pública en el Tolima por actividad del Nevado del Ruiz
La denuncia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de El Líbano, municipio del Tolima, se da a tan solo días de que el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declarara calamidad pública en el departamento, para así activar un plan de emergencia en la región e iniciar la evacuación de la población en riesgo.
“Por unanimidad, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública en el Tolima para tomar nuevas acciones y ampliar la capacidad ante la alerta naranja por actividad sísmica del volcán nevado de Ruiz”, informó la Gobernación del Tolima a través de sus redes sociales.
Durante el desarrollo de la sesión del Consejo, también se decidió que los alcaldes de los municipios de Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa deben adelantar la evacuación de todas las familias consideradas en riesgo al encontrarse en la zona de influencia del volcán.