Pereira, 8 de noviembre de 2023.
Nicolás Alejandro Olave Ramírez es capitán del equipo de tenis de mesa de Risaralda, a sus 27 años la jerarquía que lo caracteriza habla por sí sola, guiando a sus compañeros y a una delegación que busca hacer historia.
Hace 14 años conoció el tenis de mesa en su natal Guática, municipio ubicado al occidente del departamento, precisamente a una hora, 45 minutos de la capital, Pereira.
“Me inicié en Guática desde el colegio, eso fue en el programa Polos de Desarrollo de la Gobernación. Luego emigré a Pereira y me vinculé a la Liga Risaraldense de Tenis de Mesa. Me siento orgulloso porque vengo del occidente del departamento, nunca pensé salir del país, nunca pensé representar al departamento jugando tenis de mesa. Para mí, para mi familia, para el municipio es muy emotivo estar aquí”, compartió Nicolás Olave.
Después de practicar un año este deporte en Guática, decidió llegar a la capital en búsqueda de mejores oportunidades. Ya son 13 años desde que decidió forjar su camino deportivo en Pereira.
Y qué decir de su familia, su abuela Gilma Ramírez, fue la responsable de darle vida a ese sueño de ser jugador de tenis de mesa desde que era apenas un niño, por eso los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero tendrán un aire diferente. Toda su familia asistirá a verle, será el mejor escenario para agradecerles, especialmente a su abuela.
“Fue la que me motivó en este proceso deportivo, la que me impulsó junto a mi abuelo continuar con mi carrera, me apoyó al principio, será muy emotivo que me acompañe a estos juegos, siendo el evento más importante de Colombia. Me siento orgulloso y será una motivación extra para dar un buen resultado representando las 14 estrellas”, añadió Olave.
El deportista viene de participar en cerca de 60 eventos a lo largo de su carrera, con resultados alentadores y que significan el reflejo del sacrificio que por años ha invertido en este deporte. Ha recibido el respaldo del programa Deportista Apoyado de la Gobernación de Risaralda, con el que ha logrado escalar en los últimos años.
“Nicolás Olave es el capitán del equipo de tenis de mesa de Risaralda que participará en los Juegos Nacionales, para él tiene un significado muy importante porque es el resultado de toda una lucha, disciplina, constancia y dedicación en un deporte que le ha dado muchos frutos al departamento durante más de 15 años”, resaltó Juan Carlos García, entrenador departamental de tenis de mesa.
Su técnica, combinación de ataque y defensa hace que superarlo sea una tarea compleja para sus rivales. Al ser zurdo se convierte en ese selecto grupo de jugadores del país, que llaman la atención por sus movimientos.
Ha sido de los pocos deportistas de tenis de mesa de Risaralda que ha militado en clubes de España y Portugal, como lo hizo en 2020, 2022 y 2023. Una experiencia que jamás olvidará.
En los Juegos Nacionales de Bolívar, 2019 Nicolás Olave y Junior Acevedo le entregaron medalla de bronce a Risaralda después de 31 años que este deporte no se reportará con podio en los Juegos.
Ese bronce fue la cuarta medalla del tenis de mesa en la historia de participaciones en Juegos Nacionales, un hecho histórico que quedará en el corazón del deportista al que todos consideran un líder perseverante.
Logros destacados
Campeón Abierto de Rionegro / 2015
Bronce nacional Sub 21 de Bogotá / 2016
Medalla de bronce equipo sub 21 Bogotá / 2017
Subcampeón Abierto Rionegro / 2018
Bronce en dobles masculino Juegos Nacionales de Bolívar / 2019
Campeón Liga de España / 2020
Medalla de bronce en dobles masculino Cali / 2022
Bronce Campeonato Nacional Mayores / 2023
El Dato
El tenis de mesa de Juegos Nacionales 2023 se disputará en Expoferias Manizales del 13 al 17 de noviembre. Hasta allí llegarán los familiares del deportista para acompañarlo en esta nueva cita deportiva.