El presidente de la República rompió el silencio y habló de la contundente derrota de la izquierda en el país del sur, representada por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que ya reconoció su revés
23:08 | Domingo 19 de Noviembre de 2023 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma
Tras confirmarse el domingo 19 de noviembre de 2023 la contundente victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, rompió el silencio y se pronunció sobre este resultado: en el que el candidato libertario derrotó al oficialista Sergio Massa, por una diferencia de más de 12 puntos porcentuales.
Con un mensaje en su perfil de X (antes Twitter) y citando un trino del exmandatario Iván Duque Márquez, que celebró la victoria del candidato opositor al Gobierno de Alberto Fernández, Petro se desahogó: y calificó la decisión de los argentinos como una conquista de la extrema derecha, en la que según indicó no hay afán en responder a las necesidades que deberá afrontar el mundo.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, expresó el mandatario en su perfil, en lo que podría considerarse un escueto mensaje; en comparación al que publicó en la primera vuelta, el 22 de octubre.
Minutos después –20 para ser exactos–, Petro amplió su pronunciamiento y, tras el corto mensaje inicial que mostraba –más que nada– su lamentación ante la caída del modelo afín al Kirchnerismo, entregó noticias en cuanto a lo que sería el trato diplomático entre ambas naciones tras este claro viraje a la derecha, en la que Javier Milei consiguió resultados lapidarios.
Por su parte, Duque arremetió ante lo que consideró el populismo y la demagogia y mostró su júbilo por la victoria de Milei en esta contienda. “Quiero extender mi felicitación a @JMilei quien se convierte hoy en el nuevo presidente de la Argentina. Hoy triunfó la Democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla”, manifestó el expresidente, con mención a los aliados de la izquierda.
Gustavo Petro “celebró” antes de tiempo
En aquel entonces, Petro había festejado la ventaja de Massa sobre Milei, pese a que no le garantizó en ese entonces la presidencia, pues fue necesario un balotaje para definir el nuevo mandatario. “Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza”, comentó el presidente colombiano aquella vez, en un resultado que se le devolvió con fuerza contra sus intereses
Con un 96,34% de las mesas escrutadas, Milei sacó un 55,77% de los votos, que corresponden a 14.089.739 sufragios, frente al 44,22% de Massa, que obtuvo 11.169.879 votos, en una elección en la que más de 26 millones de ciudadanos participaron, con el 76,35% del censo electoral. Diferencia que desvirtuó la aparente igualdad que indicaban las encuestas en los sondeos previos a la jornada.
“Los argentinos eligieron otro camino y desde mañana la responsabilidad de dar garantías sobre el funcionamiento político, social y económico es del presidente electo”, aseguró Massa, luego de que fuera irreversible la tendencia en favor de su contendor, que contó con el apoyo del expresidente Mauricio Macri, y la excandidata Patricia Bulrrich, que se unieron a la aspiración libertaria.
La principal propuesta del nuevo mandatario de los argentinos pasa por el tema económico y tiene que ver con la dolarización: con lo que pretende mejorar las condiciones de vida de la gente, que sufre actualmente niveles de inflación que superan el 142,7%, y que han mermado la calidad de vida en los hogares de bajos recursos.
multiplataforma