La Tricolor mira desde la parte alta a varios de sus rivales directos y se acerca al puntaje para clasificar al mundial de 2026
El final de la sexta jornada de eliminatorias para la selección Colombia no pudo terminar de la mejor manera, ya que venció el martes 21 de noviembre (1-0) a Paraguay, es su primer triunfo en condición de visitante en el camino al mundial y se acerca a la clasificación con 12 unidades.
La Tricolor, que sacó adelante un partido complicado en Asunción, viene con un gran impulso tras el triunfo 2-1 sobre Brasil el 16 de noviembre y esas seis unidades en la doble fecha lo subieron en la tabla de posiciones, ya que había arrancado en la quinta posición con seis puntos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sumado a eso, el combinado del técnico Néstor Lorenzo se encontraría muy cerca de clasificar al mundial de 2026 con dos años de anticipación, debido al puntaje que se necesitaría para conseguir el cupo directo y el formato de juego que la Conmebol designó para estas clasificatorias.
En el podio
Luego de seis partidos en las clasificatorias, la selección Colombia pasó del quinto puesto al tercero con sus dos triunfos que la dejaron en la tercera casilla con 12 unidades, producto de tres victorias y el mismo número de empates, además de seis goles a favor y tres en contra para una diferencia de +3.
Argentina se mantuvo como líder de las eliminatorias con 15 unidades, después de vencer a Brasil por 1-0 en Río de Janeiro el 21 de noviembre, y se recuperó luego de caer 2-0 contra Uruguay en La Bombonera en la quinta jornada, además que acabó el invicto de la Canarinha, que nunca había caído como local en clasificatorias.
Otro equipo destacado es Uruguay, que lleva cuatro encuentros sin perder y tres de ellos fueron triunfos sobre Argentina, Brasil y el más reciente ante Bolivia, para quedar en la segunda casilla con 13 unidades y la mayor cantidad de goles anotados hasta el momento con 13 en seis encuentros.
Lorenzo cumplió la mitad del trabajo
Debido al aumento de los participantes para el mundial de 2026, las eliminatorias también sufrieron el cambio de cinco a siete clasificados: seis de manera directa y uno a repechaje, lo que redujo el puntaje que se necesitaría para obtener el cupo al certamen orbital.
Según el promedio de las clasificatorias desde 1998 hasta 2022, el equipo que quede séptimo alcanzaría una cifra entre los 24 y 25 puntos, que podría subir o bajar dependiendo de cómo transcurra el actual certamen, pero le daría un “norte” a los equipos de cómo planificar sus partidos.
En ese orden de ideas, la selección Colombia ya recorrió la mitad del camino necesario para clasificar en solo seis jornadas con sus 12 unidades, necesitaría cuatro victorias en las próximas seis fechas que se disputarán en 2024, tres de ellas en condición de local.
Sigue el invicto en Asunción
Otro dato a destacar de la selección Colombia tras la victoria 1-0 sobre Paraguay es que amplió a siete los encuentros consecutivos en los que no pierde en Asunción por eliminatorias, siendo la última caída en abril de 1997 por 2-1, con anotaciones de Derlis Soto, autogol de Hugo Galeano y el descuento de Mauricio Serna.
Desde entonces, la Tricolor lleva seis victorias y una igualdad, que fue en 2021 por 1-1, y el periodista español MisterChip, en su cuenta de X, dijo que “Colombia debería abandonar definitivamente Barranquilla y jugar siempre como local en Asunción”.
“Lleva 6 victorias y 1 empate en sus últimos 7 partidos en Defensores del Chaco por Eliminatorias. Son 19 de 21 puntos posibles (un 90%). Es una p… locura”, escribió el comunicador en redes sociales, además de que la última vez que el equipo Tricolor cayó en la capital de Paraguay fue en un amistoso en 1999.
INFOBAE