Durante su visita a este sistema de túneles de más de 321 km de longitud, el fundador de Microsoft aseguró que “apestan y hay ratas”
Esta red de alcantarillado es una de las más antiguas de Europa y consiste en un sistema de túneles de más de 321 km de longitud que ocupan todo el subsuelo de la ciudad belga.
Bill Gates realizó una muy inusual visita a la red de alcantarillado de Bruselas, una de las más antiguas de Europa, que además se compone de un sistema de túneles de 321 km de longitud que ocupan todo el subsuelo de la capital belga.
El fundador y ex CEO de Microsoft, también visitó el museo que se encuentra justo dentro de esta subzona y analizó algunas muestras que recogió junto a algunos expertos que guiaron su visita, que se dio en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Retrete
El cual fue establecido por la ONU en 2013, para concienciar sobre la importancia de servicios higiénicos adecuados. Un tema de especial importancia para Gates, quien es un filántropo que ha dedicado parte de su fortuna valorada en más de 116.700 millones de dólares, a encontrar soluciones innovadoras para el saneamiento global, enfocándose en la búsqueda de infraestructuras accesibles para el tratamiento del agua en comunidades desfavorecidas.
Gates desde las entrañas de Bruselas
La aventura en las entrañas de Bruselas, que fue compartida por el mismo magnate en su cuenta de Instagram, no solo pretendía generar conciencia sobre la importancia del tratamiento de las aguas residuales, sino destacar la labor vital de estos sistemas para proteger la salud pública.
La publicación fue acompaña con la siguiente leyenda: “Exploré la historia oculta del sistema de alcantarillado de Bruselas, y el papel de las aguas residuales en la salud mundial, para la #WorldToiletDay de este año”.
Durante su recorrido, Gates también expresó su sorpresa al aprender sobre incidentes históricos, como la pandemia de cólera del siglo XIX causada por la contaminación del río Sena.
Asimismo, mostró fascinación por el modo en que los científicos actuales analizan las aguas residuales para detectar enfermedades como Covid y polio. Destacando también la relevancia de la infraestructura sanitaria tanto en la historia como en la salud pública contemporánea.
Reinvent the Toilet Challenge, la gran causa de Gates
La preocupación por las vidas perdidas anualmente (unas 801.000), a causa de enfermedades diarreicas relacionadas con el agua no segura, ha motivado a Bill Gates a impulsar iniciativas a través de la Fundación Bill y Melinda Gates.
El magnate ha mostrado un interés sustancial en mejorar las condiciones sanitarias globales con proyecto Reinvent the Toilet Challenge, que desde 2011 tiene como objetivo reinventar el retrete para evitar enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, difteria y parásitos intestinales.
Esta misión le ha llevado a mostrar públicamente frascos con heces humanas e incluso a beber agua procesada de residuos fecales, demostrando así la eficacia de las tecnologías desarrolladas con el apoyo de su fundación.
La cual ha tenido un impacto tangible, habiendo salvado aproximadamente 5,8 millones de vidas, gracias a inodoros y sistemas de filtración asequibles que han sido entregados a miles de familias.
Una misión que sigue más vigente que nunca
El desafío de implementar infraestructuras de saneamiento adecuadas en zonas con viviendas precarias no es sencillo de cumplir y continúa siendo una de las mayores luchas de la fundación.
El propio Gates reconoció que conocer el dato de que 801.000 personas mueren anualmente a causa de enfermedades diarreicas debido a agua contaminada, fue una revelación impactante en su vida.
La cual también ha reafirmado su dedicación a buscar soluciones que manejen y purifiquen el agua, y que puedan controlar los desechos humanos para reducir epidemias de enfermedades en las áreas menos favorecidas,
Además, la visita de Gates a Bruselas y su experiencia en las alcantarillas destacan la importancia de afrontar los problemas de salubridad desde un punto de vista práctico y directo. Más allá de la filantropía tradicional, su enfoque busca soluciones reales a problemas que continúan costando vidas.
INFOBAE