La vicepresidenta aseguró que no ha robado al Estado ni ha estado involucrada con el narcotráfico
La vicepresidenta Francia Márquez solicitó al Fondo Nacional de Ahorro (FNA) un crédito hipotecario para adquirir una vivienda. El monto de dicho préstamo es de 920 millones de pesos, según informó Noticias Caracol. El medio aseguró que la decisión que tienen que tomar el FNA, que involucra al Ministerio de Vivienda, con respecto a la solicitud es “delicada”.
El noticiero argumentó que, en efecto, la vicepresidenta podría acceder al crédito dado que tiene la capacidad adquisitiva para responder por él. Sin embargo, el problema recae en que, cuando se trata de personas públicamente expuestas (PEP), el fondo debe pasar la solicitud a la junta directiva para que sea estudiado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El Decreto 830 de 2021 define las PEP de la siguiente manera: “los servidores públicos (sic) cuando tengan asignadas o delegadas funciones de: expedición de normas o regulaciones, dirección general, formulación de políticas institucionales y adopción de planes, programas y proyectos, manejo directo de bienes, dineros o valores del Estado, administración de justicia o facultades administrativo sancionatorias, y los particulares que tengan a su cargo la dirección o manejo de recursos en los movimientos o partidos políticos”.
Se espera que, para el 20 de diciembre, fecha en que la junta se reunirá, la decisión sobre el crédito hipotecario de Márquez sea resuelta. Entre tanto, de acuerdo con el medio, el Gobierno nacional consideraría que la petición es un “chicharrón”, debido a que existe un “riesgo reputacional” para la vicepresidenta, independientemente de la respuesta que tenga para dar la junta al respecto. Es decir que, podría salir perdiendo, así su crédito sea admitido o negado.
Al parecer, si el FNA aprueba la solicitud de Márquez, en algunos sectores podrían manifestar inconformidad porque, quizás, se estaría dando prioridad a la vicepresidenta y no a millones de colombianos de bajos recursos económicos que están esperando a que sus créditos sean aprobados.
Por otro lado, si el fondo niega el crédito, podrían salir a la luz cuestionamientos por presunta discriminación y por la manera en que se están autorizando este tipo de préstamos en el país.
La respuesta de Francia Márquez
Frente a esto, Francia Márquez, que también funge como ministra de la Igualdad y Equidad, no se quedó callada y cuestionó a la periodista y presentadora Camila Zuluaga, que dio a conocer la noticia en el medio: “Querida Camila ¿Qué de malo tiene que esté solicitando un crédito hipotecario que me permita acceder a una vivienda segura para mi familia?”, escribió en X (antes Twitter).
Explicó que, tanto para ella, como para muchos colombianos, el permitirse solicitar y acceder a un crédito de este tipo es un “esfuerzo de todos los días”. Esto, a diferencia de otras personas que no han tenido que pedir préstamos porque “lo han tenido todo”, y señaló a la comunicadora de, “tal vez”, hacer parte ese grupo privilegiado.
“Yo lo hago con la frente en alto, sin hurtarle los recursos al Estado ni meterme con las mafias del narcotráfico. Gracias a Dios”, concluyó la vicepresidenta.
Sin embargo, no fue la única que cuestionó al medio por afirmar que su solicitud es problemática para el Gobierno nacional. El representante a la Cámara David Racero, del Pacto Histórico, dijo que, aunque parezca extraño, personas que ocupan altos cargos también acuden a los créditos para conseguir una vivienda propia. De hecho, contó que él también está pagando la suya por medio de créditos.
“En un país donde políticos corruptos pagan de contado las propiedades o se las “regalan” por hacer negocios, parece insólito que una vicepresidenta solicite un crédito”, escribió en X.