Esta no es la primera vez que este proyecto se hunde. Cinco meses antes, en la pasada legislatura, esta misma corporación hundió el proyecto en su octavo debate
El martes 12 de diciembre se debatió en la plenaria del Senado uno de los proyectos más sonados en el país: el de regulación de cannabis. Durante la jornada se buscó modificar el artículo 49 de la Constitución Política para regular la producción, venta y comercialización del cannabis de uso adulto.
Esta iniciativa se archivó en el cuarto de ocho debates, con una proposición de la senadora liberal Karina Espinosa, aprobada con 46 votos a favor y 40 en contra. Este se consolidaba como el segundo debate del proyecto, que había llegado hasta la Comisión Primera del Senado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Esta no es la primera vez que este proyecto se hunde. Cinco meses antes, en la pasada legislatura, esta misma corporación hundió el proyecto en su octavo debate. Esa vez faltaron un par de votos. Aunque el representante liberal Juan Carlos Losada afirmó al concluir la jornada que presentará el proyecto nuevamente.
¿Cómo estuvo la votación?
Algunos de los senadores que votaron para que el proyecto fuera archivado fueron:
- Partido Liberal: Mauricio Gómez, Karina Espinosa, Alejandro Chacón, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Echavarría.
- La U: John Moisés Besaile, Julio Elías Chagüi, José Alfredo Gnecco, Juan Felipe Lemos, Juan Carlos Garcés, José David Name y Norma Hurtado.
- Partido Conservador: Oscar Mauricio Giraldo, Juan Sammy Merheg, Marcos Daniel Pineda, Liliana Bitar, Nicolás Echeverry, Juan Carlos García, Soledad Tamayo, Efraín Cepeda, Nadia Blel, Liliana Benavides, Óscar Barreto y Carlos Andrés Trujillo.
- Cambio Radical: Antonio Zabaraín, José Luis Pérez, Carlos Mario Farelo, Carlos Abraham Jiménez, Carlos Julio González, Jorge Benedetti y Edgar de Jesús Díaz.
- Centro Democrático: Josué Alirio Barrera, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Honorio Henríquez, Paola Holguín, Andrés Felipe Guerra, Carlos Meisel, Esteban Quintero y Miguel Uribe.
- Verde Centro Esperanza: Jonathan Pulido, Jairo Castellanos (En Marcha).
- Mira – Colombia Justa Libres: Lorena Ríos, Carlos Guevara, Manuel Virgüez y Ana Paola Agudelo.
Quienes estuvieron en contra de archivarlo fueron:
- Partido Liberal: Fabio Amín, Laura Fortich, Jaime Durán, John Jairo Roldán y Alejandro Vega.
- La U: Alfredo Deluque y Julio Elías Vidal.
- Cambio Radical: David Luna.
- Pacto Histórico: Robert Daza, Aida Avella, Julio César Estrada, Carlos Benavides, Wilson Arias, Pedro Flórez, Alex Flórez, Gloria Flórez, Sandra Ramírez, Isabel Zuleta, Esmeralda Hernández, Sandra Jaimes, Clara López, Catalina Pérez, Martha Peralta, María José Pizarro, Jahel Quiroga, Omar de Jesús Restrepo, Paulino Riascos, Pablo Catatumbo y Aida Quilcué.
- Verde- Centro Esperanza: Inti Asprilla, Ariel Ávila, Berenice Bedoya, Humberto de la Calle, Fabián Díaz, Guido Echeverri, Ana Carolina Espitia, Angélica Lozano, Iván Name y Gustavo Moreno.
- Autoridades indígenas: Richard Fuelantala.
Reacciones luego del hundimiento del proyecto de regulación
Los que celebraron
La cabeza del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, había mencionado desde el primer momento que se oponía al articulado, por lo que al revelarse los resultados no dudó en pronunciarse en sus redes sociales y felicitar a quienes impidieron la legalización del consumo recreativo de la marihuana.
A este mensaje se sumó uno del expresidente Iván Duque, quien no dudó en festejar la decisión del legislativo. “Con esta decisión se protege a las familias y a los hogares colombianos”, comentó en sus cuentas oficiales.
El senador Miguel Uribe también celebró la decisión de la plenaria asegurando que esta es una gran noticia para Colombia y machacándole al presidente Gustavo Petro que haya derogado el Decreto 1844 de 2018.
El senador del Centro Democrático celebró que el proyecto se archivara – crédito Redes sociales
Voces críticas
El autor de la iniciativa, Juan Carlos Losada, lamentó la decisión del Senado y aseguró que la responsabilidad recae principalmente sobre el Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro al expedir antes del debate la derogatoria del decreto que establecía multas al porte de dosis mínima en espacio público, lo cual habría generado un ambiente desfavorable para la reforma.
Clara López aseguró que el país necesita leyes con las que no se criminalice el consumo: “Lamentable que a través de mentiras e interpretaciones a medias hayan archivado el proyecto que regularizaba el consumo recreativo de cannabis (…) La guerra contra las drogas está perdida”. En esta misma línea, María José Pizarro cuestionó el resultado. La senadora que estaban intentando dilatar la discusión del proyecto de ley al pasarlo del primer al cuarto punto de la jornada.
Para el congresista Ariel Ávila, la prohibición del consumo no ha generado ningún impacto, y, por el contrario, ha hecho crecer el narcotráfico, por eso, para el este hundimiento beneficia a las mafias. “La ilegalización del mercado eleva los precios, con la legalización los precios caen (…) Además, los aires en el Congreso están muy calientes y todo lo que toca el Gobierno lo van a hundir, por último, faltaron muchos senadores que apoyaban la regulación”.
Otra de las voces fue la del excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Bolívar, quien calificó el resultado como una noticia triste para los colombianos, y cuestionó a los legisladores por no contribuir a la paz de Colombia y la salud de los consumidores. Además, criticó a Karina Espinosa por ser integrante de la bancada Liberal y a su vez promover la proposición que tumbó el proyecto.
INFOBAE