La Policía Judicial y la Unidad Antisecuestros y Extorsión están adelantando las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas
El cónsul honorario de Reino Unido, Colin Armstrong, fue secuestrado en la madrugada del sábado 16 de diciembre de 2023, en la provincia Los Ríos, en Ecuador. El medio local Primicias informó que una mujer de nacionalidad colombiana también fue secuestrada, por lo que la Policía Judicial y la Unidad Antisecuestros y Extorsión ya empezaron las investigaciones para dar con su paradero.
Los hechos se registraron en la hacienda del cónsul, ubicada en el cantón Baba, donde, según medios locales, 15 hombres armados ingresaron mientras el empresario descansaba. Según el medio citado, los familiares de Armstrong visitaron la hacienda y encontraron desorden y sangre en algunas partes de la residencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La Policía de Ecuador confirmó que en la madrugada del 16 de diciembre fue secuestrado el cónsul honorario del Reino Unido en su hacienda en el cantón Baba, provincia de Los Ríos, junto a una mujer de nacionalidad colombiana – crédito @justDant_/X
Según medios ecuatorianos, la colombiana respondería al nombre de Katherine Paola Santos. Algunos indican que podría ser la esposa de Armstrong, pero las autoridades no han brindado información oficial al respecto. El diario La República EC entregó detalles sobre el secuestro: al parecer, las víctimas fueron trasladadas en su propio vehículo, un BMW negro.
“Ante presunto hecho delictivo en contra de un empresario ocurrido esta madrugada en #LosRíos; unidades especializadas de @PoliciaEcuador ejecutan labores operativas y de investigación en territorio”, informó la Policía de Ecuador en X (antes Twitter).
Armstrong, de 78 años de edad, es reconocido por fundar la empresa Agripac, dedicada a comercializar insumos agrícolas, acuícolas y pecuarios en Ecuador. La compañía ofrece cientos de productos como abonos, reguladores, fungicidas e insecticidas. De hecho, en el ranking de empresas más grandes del país, elaborado por la revista Ekos, Agripac ocupó el puesto 29 por los ingresos que obtuvo en 2020.
La violencia política no da tregua
El secuestro del cónsul honorario de Reino Unido y de la colombiana, cuya identidad todavía es desconocida, surge en medio de un complejo contexto de inseguridad en el país. Según el informativo NodalT+, ocho políticos han sido asesinados entre agosto de 2022 y lo corrido de 2023 en Ecuador. Uno de ellos fue el excandidato presidencial Fernando Villavicencio, cuyo homicidio se registró el 9 de agosto, cuando faltaban menos de dos semanas para las elecciones.
Entre las personas involucradas en el magnicidio estaban seis colombianos que fueron asesinados dos meses después, en la Penitenciaría del Litoral de Guayaquil (Ecuador), luego de que se ejecutara un motín, en el que fueron ahorcados.
De acuerdo con el medio, otro de los políticos víctimas de homicidio es el concejal de Durán Bolívar Vera, que fue secuestrado en septiembre y un día después apareció sin vida y con las manos atadas. En julio, el entonces alcalde de Manta, Agustín Intriago, sicarios lo asesinaron cuando participaba en una actividad en un barrio llamado 15 de septiembre.
Ríder Sánchez, que había lanzado su candidatura para la Asamblea de Esmeraldas, fue asesinado el 16 de julio en el cantón Quinindé. Las autoridades investigan si se trató de un caso de delincuencia común. Un mes antes, el entonces concejal de Esmeraldas Jairo Olaya fue víctima de dos hombres armados que le dispararon en dos ocasiones.
En febrero, otro aspirante a un cargo de elección popular fue asesinado en Ecuador. Se trata de Omar Menéndez, que en su momento se lanzó como candidato a la Alcaldía de Puerto López. Lo mismo pasó con el excandidato a la Alcaldía de Salina Julio César Farachio, que fue víctima de homicidio en enero. El país también se conmocionó en 2022 por el crimen de Gerardo Delgado, periodista del medio digital Ola Manta Tv.
A todo esto se suma la grave problemática del narcotráfico, tanto así, que el 14 de diciembre fue capturado el presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, por presuntamente estar involucrado en infiltraciones de este delito en el sistema judicial, carcelario y policial del país, según informó DW. El procesado se pronunció luego de su arresto: “Respetuoso de la ley, me defenderé. Con esta persecución han destruido la carrera judicial”, detalló en sus redes sociales.
INFOBAE