El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos lleva casi 17 meses acéfalo; el Ministerio de Salud ha encargado a cuatro personas para este cargo
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos va a completar 17 meses sin tener un director en propiedad. El presidente Gustavo Petro, en octubre de 2023, anunció que el doctor Germán Velásquez llegaría a la dirección del Invima, sin embargo, el 5 de enero, este declinó la invitación del jefe de Estado, pues luego de dos meses de ser designado, nunca se materializó el nombramiento, pero sí se hizo un nuevo encargo en diciembre de 2023.
Con el instituto acéfalo, el 12 de enero de 2024, se conoció un borrador de resolución con el que se busca modificar los requisitos para aplicar al cargo de dirección.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el documento, que está publicado en la página del Invima, modifica la resolución del 16 de marzo de 2015, que determinaba que la persona que aplicara al cargo de director debía tener un título profesional en carreras como Administración, Bacteriología, Biología, Microbiología y afines; Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Contaduría Pública, Derecho y afines, Economía, Ingeniería Agroindustrial, Alimentos y afines, Ingeniería de Sistemas, Telemática y afines; Ingeniería Industrial y afines; Ingeniería Química y afines; Medicina; Medicina Veterinaria; Odontología o Química y afines.
A lo que había que sumarle un mínimo de 72 meses de experiencia profesional relacionada.
Con los cambios que se exponen en el borrador de resolución, ahora cualquier persona, sin importar su formación profesional, podrá aspirar a dirigir el Invima.
El borrador de resolución se puede leer a continuación:
German Velásquez confirmó que no será director del Invima: “Dos meses después no he tenido ninguna noticia”
El 5 de enero de 2024, el doctor Velásquez, por medio de una carta, dirigida al director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, y que fue conocida por El Tiempo, dijo que, por más que envió la documentación necesaria al Ministerio de Salud y a Presidencia, después de dos meses no ha tenido respuesta por lo que declinó el ofrecimiento del presidente Petro, con el que dijo se reunió días después de que hiciera el anuncio.
El doctor Velásquez abrió su carta diciendo que fue un honor la designación como director del Invima y confirmó que el 30 de octubre de 2023, se reunió con el presidente Petro y que le advirtió al presidente que si se confirmaba el nombramiento en noviembre, él podría viajar a Colombia antes de fin de año, pues debía renunciar a su puesto en Ginebra y organizar el traslado de su familia.
“Fue para mí un gran honor la designación como director del Invima anunciada por el Señor Presidente Gustavo Petro por X (Twitter) el 28 de octubre 2023 y discutida personalmente con él dos días después. En la reunión con el Presidente dije que si el nombramiento se confirmaba en Noviembre podía estar en Bogotá antes del final del año 2023, lo que impicaba dejar mi puesto en Ginebra y trasladarme con mi familia a Colombia”, escribió el doctor Velásquez en la carta que citan en El Tiempo.
Senador David Luna tildó de “incapaz” a Gustavo Petro por la no designación de director de Invima
Ante esta situación, el senador de Cambio Radical David Luna cuestionó la capacidad de gestión del presidente Gustavo Petro y reiteró la denuncia que hizo en el Senado en 2023, de que el Invima tiene represados más de 10.000 trámites.
“Si el Presidente @petrogustavo no es capaz de nombrar un director/a que tiene bajo su responsabilidad aprobar los medicamentos que salvan vidas, ¿qué podemos esperar de su promesa de construir 2.500 centros de salud?”